Libertad Humana

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
I) LA LIBERTAD HUMANA

1.- Presupuestos para hablar de libertad:

1) La libertad humana es una libertad condicionada por factores internos (biopsíquicos) y externos (históricos sociales).
Con ellos y a partir de ellos se construye la libertad real.
Solo al percatarnos de los diversos condicionamientos y tomar distancias frente a ellos pasamos de una libertad ilusoria a una libertad real.2) El ser humano nace con la posibilidad de ser libre, pero ello se va adquiriendo en un proceso de conquista y liberación que se da en el mismo proceso de autorrealización y humanización del hombre.

3) Los hombres tenemos miedo a ser libres ya que resulta más fácil dejarse llevar por la masa y encubrirse en ellos y buscar el anonimato. Tenemos miedo a elegirporque ello implica dejar de lado opciones y a la vez asumir responsabilidades sobre la vida y los actos realizados en el ámbito personal y social.

4) Los hombres estamos “condenados a la libertad” pues aún cuando renunciamos a la libertad estamos haciendo uso de ella.

Si el hombre se ve privado de tomar decisiones sobre su propia existencia más allá de lo determinado entonces ésta quedareducida a la aceptación pasiva de un determinado status quo de la sociedad en que vive. Sería imposible resolver nuestra vida sin presencia de la libertad.
Al no encontrar todo determinado el hombre tiene que tomar una iniciativa lo cual supone preguntarse: ¿qué hacer?, ¿por qué?, ¿para qué?; es decir, plantearse el sentido.
¿Dónde encontrar las respuestas? Si el sentido de la existencia no puedeimponérsele al hombre desde fuera, no le quedará otra que buscarlo en él mismo y así enfrentarse con su propio ser y su libertad.

La libertad por ser lo no sujeto a las determinaciones, no se puede definir pero podemos acercarnos progresivamente a su significado y sentido. Esquemáticamente podemos señalar lo siguiente:

2. APROXIMACIONES A LO QUE ES LA LIBERTAD HUMANA (LIBERACIÓN)
1.- libertadcomo lo no determinado: esta proximidad abre un espacio en medio de los determinismos tanto internos como externos.
2.- libertad como libre elección o libre albedrío: se suele identificar a la libertad con la capacidad de elegir libremente; sin embargo, la libre elección es solo condición necesaria pero no suficiente para que se dé una verdadera libertad.
Se puede pues, en principio, tenerfacultad de elección y sin embargo no ser libres.
La inteligencia es la base de la libertad. El que la inteligencia nos capacite para abrirnos a la verdad de la realidad posibilita la libertad, pero no la realiza porque subsiste el problema de la orientación que tomemos en esa gama de posibilidades.
3.- Autodeterminación y autodominio: la libertad es la posibilidad de determinarse uno a sí mismo.Solo se es libre cuando se es dueño y constructor de la propia vida sin estar sujetos a la tiranía de los instintos, impulsos, deseos, sentimientos, o de los condicionamientos externos.
La libertad está ligada a la voluntad y al carácter. La libertad no se puede improvisar; se va formando, se enseña y se aprende.
4.- autorrealización solidaria y trascendente: la libertad humana consisteen la capacidad de poder hacerse, realizarse uno mismo y, por tanto, en la búsqueda de la propia identidad y autenticidad.
a) autenticidad (identidad)
La autenticidad es ser fieles a nuestro yo profundo, a lo que nos hace ser nosotros mismos, a nuestra verdadera identidad.

La identidad es lo que nos hace originales, únicos, irrepetibles e insustituibles. La identidad no es algo estático:se va descubriendo y construyendo con el tiempo. Implica lo que somos, pero también lo que queremos, podemos y estamos llamados a ser.
La identidad y la autenticidad implican la fidelidad al propio proyecto vital; es decir, la opción fundamental.
La identidad de cada persona es la forma original y creativa cómo cada ser humano asume lo que se le viene dado biológica, psicológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad humana
  • La libertad humana
  • Libertad Humana
  • LA LIBERTAD HUMANA
  • Libertad humana
  • la libertad humana
  • La libertad humana
  • El desarrollo humano basado en la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS