Libertad, igualdad y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. ÉTICA

LA IGUALDAD.

La igualdad es ambigua ya que se puede entender por una parte como una igualdad de características (cuestión de hecho, algo que nosotros aprendemos observando larealidad aunque puedan distinguirse en otras) y la igualdad de trato (cuestión normativa, como debo tratar a una persona)

Consiste en que ya que el derecho nos trata de la misma manera, quiere decirque tenemos alguna característica en común.

De momento nos quedamos con la igualdad de trato. Para tratar de igual manera a las personas, Aristóteles distinguió dos clases de justicia:

- Lajusticia distributiva; es cuando repartimos el bien usando algún criterio. A cada grupo que compartan las mismas características, les daremos la misma cantidad y dentro de este grupo serán tratados conjusticia conmutativa. Tenemos dos subdivisiones:

· Distribución según el proceso.

· Distribución fijándonos en cual va a ser el resultado. Busco que al final, el resultadosea más igualado.

- La justicia conmutativa; la misma cantidad de aquel bien que tenemos que compartir para cada uno.

Perelman decía de tratar a cada ser de acuerdo con sus características.Perelman efectúa una teoría sobre la justicia distributiva. El problema se sitúa en que basarse para hacer el criterio de separación.

Otra distinción de igualdad es:

- La igualdad política:hablamos de igualdad política para referirnos a la capacidad de elegir a los gobernantes para que participen en la vida política y en la capacidad para ser elegidos (en las sociedades complejas esdifícil la igualdad en la capacidad para ser elegidos) y para referirnos a que el poder político debe de estar igualmente repartido.

- La igualdad ante la ley: Todos los sujetos deben de sertratados igual ante de las leyes, para ello existen tres requisitos:

· Las leyes son generales porque se dirigen a una clase de personas, no individuales.

· La...
tracking img