Libertad: Ilusión o Realidad

Páginas: 45 (11182 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
LIBERTAD: ILUSIÓN
O REALIDAD
INTRODUCCION

1. FUNDAMENTO DE LA LIBERTAD

Antes de hablar de libertad, sea cual sea su sentido o determinación, es preciso centrarnos en lo que podríamos llamar su órgano ejecutor, su base. La libertad es una capacidad del ser humano y como tal ha de asentarse en el mismo ser humano. Es por ello, que antes de entrar en vicisitudesterminológicas o de índole histórico sea menester definir el motor del que surgen las capacidades humanas. Si no fuese así, lo que conseguiríamos sería dejar incompleta la explicación de la libertad, pues esta no seria comprensible al faltarle su condición de posibilidad.
A este motor o base de las capacidades del ser humano se le ha denominado conciencia, mente, o en términos generales, espíritu.En cuanto al término conciencia cabe distinguir cuatro sentidos. 1º. El sentido cartesiano, según el cual la conciencia designa el mundo interior, privado, de cada uno, al que uno tiene acceso directo, por introspección, de manera que resulta transparente. 2º. El ejercicio de nuestras capacidades para la percepción, es decir, darnos cuenta de lo que pasa, de los cambios del entorno que nosofrecen los sentidos como el oído, la vista. No es el rasgo definitorio de la mente, puesto que es compartido con los animales. 3º. Como autoconciencia: la conciencia de lo que esta haciendo y experimentando y de por qué, los fines y las motivaciones. Presupone la conciencia de los sentidos y la posesión del lenguaje. 4º. La conciencia entendida en sentido moral, como aquella instancia que nosdelata como autores de acciones buenas o malas, de deberes o derechos, etc[1].
En los conceptos de alma y psique también podemos distinguir varios significados. El alma se puede entender como principio de vida, como mente inmortal, como razón o espíritu, o como lo humano en el hombre. Por otro lado Psique o psiquismo es el término que se usa para hacer referencia a nuestras capacidadessensoriales, afectivas y en ocasiones intelectuales, esto es, el conjunto de la vida interior del hombre, dentro de la cual se encuentra el inconsciente.
Hoy en día el término alma ha sido sustituido por el de psique, yo, identidad personal, conciencia, inteligencia o mente, entre otros, ciñéndose a contextos religiosos o teológicos. Pero aunque su uso se halla visto reducido en su legitimidad, enalgunos aspectos supera a las modernas concepciones. Se trata de un concepto unitario de carácter permanente, más allá de los cambios; que describe la interioridad del hombre; que se asienta en una larga tradición y que designa la pervivencia de la identidad personal más allá de la muerte. Además por su origen y tradición no conlleva necesariamente una concepción sustancialista.
Elproblema al que nos enfrentamos es definir o decidir como vamos a denominar a la base de nuestras capacidades. Ya hemos visto cuatro opciones, estas son: mente, espíritu, conciencia y alma. Llamarlo de un modo o de otro no es cardinal si definimos a lo que nos referimos, no es por tanto tan importante el término en sí, sino más bien su significado, aunque bien es cierto que su elección nos va a situar enun contexto concreto y ha de ser el mismo a lo largo de toda la tesina. Es por ello que esta introducción es una revisión terminológica de aquellos conceptos con los que nos enfrentamos. He usado al principio el término vulgar “base” para no dar lugar a confusiones. Veo menester darle una denominación concreta para la mejor comprensión del texto.
Tomare el concepto de espíritu como basey fundamento de las capacidades del ser humano dentro de las cuales encontramos la libertad. El hombre es apertura al ser y a la vez esta concernido por el ser. En esta apertura del hombre al ser radica su distanciamiento respecto de todo ente y esto trae consigo su libertad y su autoposesión. El espíritu es la capacidad de autoposeerse y esta es la posibilidad y la necesidad que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusión Y Realidad
  • ilusion y realidad
  • clonación realidad o ilusiòn
  • clonación realidad o ilusiòn
  • La libertad, utopia o realidad
  • La Realidad Es Ilusion
  • Las ilusiones de la realidad
  • La Ilusion Y La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS