Libertad informativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
CAPITULO I – EL PROBLEMA.
B1. Introducción
1. Presentación del tema
2. Planteamiento del problema.
3. Preguntas de investigación.
4. Formulación del problema.
5. Justificación de la Investigación.
6. Objetivos.
1. Generales.
2. Específicos.
7. Limitaciones del Trabajo.
8. Nivel de conocimiento esperado.
9. Operacionalización de variables.CAPITULO II – MARCO TEORICO.
2.1. Antecedentes de la Investigación.
2.2. Bases Teóricas
2.2.1. Presentación Constitucional
2.2.2. Presentación Legal
2.2.3 Presentación Doctrinal.
2.2.4. Presentación Jurisprudencial.
2.2.5. Derecho comparado.
3. Deducción de términos.
4. Sistema de Hipótesis
CAPITULO III – MARCO METODOLOGICO.
3.1. Tipo y nivel dela Investigación.
3.2. Diseño de la Investigación.
3.3. Población y Muestra.
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
3.5. Procesamiento y análisis de datos.
CAPITULO IV – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
4.1. Conclusiones.
4.2. Recomendaciones.
BIBLIOGRAFIA o REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ANEXOS

B.1. INTRODUCCIÓN

El reconocimiento de los derechos delhombre conocidos hoy día, no ha sido una tarea fácil, si no una lucha constante a través de la historia, teniendo en cuenta que en la antigüedad casi no existía, y si había solo era para unos pocos privilegiados. Durante mucho tiempo el hombre fue oprimido, obligado a mantenerse en silencio, acatando los deseos imperiales del rey o de la iglesia en ese entonces.

Hablamos de reconocimiento,considerando que los derechos humanos son innatos y naturales, que deben de ser respetados, amparados ante cualquier amenaza, que trate de reprimirlo y violarlo.

La libertad informativa adquiere una trascendencia social por medio de las diversas fuentes informativas que nos mantienen al tanto en todo momento, en cualquier lugar desde los hechos más comunes hasta los más insólitos. Sin embargotampoco podemos negar su importancia jurídica debiendo ajustarse a los preceptos de la imparcialidad, la autencidad, y al margen de no causar daños en la reputación, el honor e inmiscuirse en la vida privada, protegidas como bienes jurídicos de la persona. Estos constituyen algunas de las limitaciones establecidas a la libertad informativa.

La protección al derecho de libre acceso a lainformación y a informar es reconocida a nivel mundial, con la proclamación de las diferentes normativas de vigencia internacional, así mismo también en nuestro país se da.

La presente investigación tiene como punto especifico la libertad informativa, que sin dudas es uno de los derechos fundamentales. Es importante aclarar que éste abarca el derecho de toda persona a ser informado, es decir recibirnoticias, en forma objetiva y veraz tal como lo establece la Constitución

Nacional; además el derecho a informar de los acontecimientos, de las gestiones realizadas; sean públicas o privadas, y a investigar, averiguar, sin más restricciones de lo que dispongan las leyes.

Teniendo como firme propósito el de ofrecer un material que se constituya en un espacio de reflexión, donde cada uno de losciudadanos como parte actora de los hechos e informaciones y de las obligaciones de las fuentes primarias como secundarias, proporcionen sus opiniones y a partir de las sugerencias, se logre de que estos ya no sean distorsionados.

1.1. PRESENTACION DEL TEMA

El presente estudio investigativo aborda un contenido que reporta bastante interés tanto en el contexto social y jurídico, la libertadinformativa, el cual pretende aportar el estado en el encuentra la misma en nuestra ciudad de Horqueta; y la participación de los habitantes en la formación y difusión de los hechos, siendo parte actores en ello.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La censura de la expresión y la restricción a la libre información en la sociedad es una dificultad que prorroga notoriamente la democracia de un...
tracking img