Libertad interior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Filosofía y Teología
La fuerza de la fe, de la esperanza y del amor

o Análisis de la Obra:
Ficha Biográfica del Autor:
Es miembro de la Comunidad de las Béatitudes. En su seno ha asumido importantes responsabilidades, consejo General, Responsable de los sacerdotes, y los seminaristas, responsable de la formación de los pastores. Ordenado sacerdote en 1985. Predica retiros enFrancia y en el Extranjero. En Rialp ha publicado: la paz interior, tiempo para dios, y en la escuela del espíritu santo.
Temas que se abordan en el libro: mencionar Y comentar:

I. Libertad y Aceptación
La noción de libertad puede considerarse un lugar de encuentro privilegiado entre la cultura moderna y el cristianismo. De hecho, este último se presenta como un mensaje de libertad y liberación.El deseo de libertad continúa manifestándose en todos los campos: social, político, económico o psicológico. Todo el mundo está más o menos de acuerdo en que el respeto a la libertad de los demás constituye un principio ético fundamental.
el ser humano manifiesta tan gran ansia de libertad porque su aspiración fundamental es la aspiración a la felicidad, y porque comprende que no existefelicidad sin amor, ni amor sin libertad: y así es exactamente.
El deseo de libertad que habita en el corazón del hombre, Siempre queremos ir más lejos, más deprisa; queremos aumentar nuestro poder de transformar la realidad.
La idea que me gustaría desarrollar ahora, en la misma línea de la experiencia vivida por Santa Teresita y por Etty, es la siguiente: la verdadera libertad, esa libertad soberanadel creyente, consiste en que éste, en cualquier circunstancia y gracias a la asistencia del Espíritu Santo, que «ayuda nuestra debilidad»II, cuenta con la posibilidad de creer, de esperar y de amar. Nadie se lo podrá impedir jamás. «Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura ni laprofundidad, ni criatura alguna podrá separamos del amor de Dios que está en Cristo Jesús, Señor nuestro»`.

Dios es Realista:
Dios, en efecto, es «realista». Su gracia no actúa sobre lo imaginario, lo ideal o lo soñado, sino sobre lo real y lo concreto de nuestra existencia.
En la vida lo más importante no es tanto lo que nosotros podemos hacer como dar cabida a la acción de Dios. El gran secreto detoda fecundidad y crecimiento espiritual es aprender a dejar hacer a Dios: «Sin mí no podéis hacer nada" dice Jesús. Y es que el amor divino es infinitamente más poderoso que cualquier cosa que hagamos nosotros ayudados de nuestro buen juicio o nuestras propias fuerzas
Lo que impide la acción de la gracia divina en nuestra vida no son tanto nuestros pecados o errores como esa falta de aceptaciónde nuestra debilidad, todos esos rechazos más o menos conscientes de lo que somos o de nuestra situación concreta. Para «liberar» la gracia en nuestra vida y permitir esas transformaciones profundas y espectaculares, bastaría a veces con decir «sí»

II. El Instante Presente:

Una de las condiciones indispensables para conquistar la libertad interior es la capacidad de vivir el instantepresente. Desde una perspectiva cristiana, esta realidad de la gracia del instante presente es muy liberadora. Por muy desastroso que haya sido mi pasado, por muy incierto que parezca mi futuro, ahora, con un acto de fe, de confianza y abandono, puedo ponerme en contacto con Dios: Dios eternamente presente, eternamente joven, eternamente nuevo, a quien pertenecen mi pasado y mi futuro, y que puedeperdonarlo todo, purificarlo todo, renovarlo todo... Te renovará en su amor'. En el momento presente, a causa de ese amor infinitamente misericordioso con que me ama el Padre, siempre cuento con la posibilidad de volver a empezar de cero.
A veces tenemos la sensación de haber perdido mucho tiempo de nuestra vida, de haber desperdiciado multitud de ocasiones de amar y crecer. Si este sentimiento nos...
tracking img