libertad, intimidad y derecho moral de autor

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Libertad
Le libertad es la capacidad o el poder que se le permite a una persona de hacer como bien le parezca, eso sí, dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico vigente en ese momento,de esta manera una persona tendrá la capacidad de conducirse por si misma, deacuerdo a su propia determinación, plenamente no se considera como un derecho subjetivo tecticamente hablando yaque es una nocion un poco impresisa para ser considerada como derecho subjetivo.
Es impresiso hablar de libertad de acuerdo a sus limites establecidos, pues ellos no están concretamente establecidos, de esta manera es mas factible entender la libertad, de acuerdo a las indispensables restricciones pues esta llegara hasta donde estos limites se lo indiquen, se puede entonces decir que que suslimites se pueden captar en la libertad de los demás por la concurrencia de los derechos ajenos. Con esto se refuerza el principio de que la libertad no solo protejera al individuo frente al estado sino también en sus relaciones sociales con los demás.
Tratándose entonces de poderes que se le recononcen al individuo para su mejor desarrollo, entonces debe haber también una garantía de estos, esdecir, la seguridad de que se puede desarrollar plenamente, con lo que queda esto en función de la ley y el control jurisdiccional.
En síntesis se puede observar de lo anterior expresado que la libertad, a pesar de ser un poder de cada individuo, no es posible desarrollarla sino solo conforme a los limites establecidos por el órgano correspondiente (ley, control jurisdiccional) solo de esta manerase lograra un balanze con respecto a la libertad de los otros individuos, para no llegar al punto del libertinaje que en poco se asemeja a los verdaderos fines de la libertad.
Tipos de libertades

Libertad de pensamiento, conciencia y religión
Son las Condiciones existentes en una comunidad social, que hacen posible el desarrollo de un pensamiento creador(o desarrollador),debe además alcanzarel ámbito jurídico y político no obstante además de esto segun según Aristóteles y Marx, deben abarcar las condiciones económicas y sociales que afectan en forma vital el desarrollo social, intelectual y cultural. El articulo 75 de la constitución politica (habla de que la religión católica es la del estado, no obstante permite otras que no afecten la moral universal ni las buenas costumbres), deesto se puede extraer que la libertad en lo que respeta a la religión, el pensamiento y la conciencia, tiene un ámbito bastante permisivo (por lo menos en lo que respecta a nuestra jurisdicción) no obstante tiene un limite pues claramente se expresa que nada de esto se oponga a la moral y las buenas costumbres, con lo que además se cae otra vez en una impresicion con lo que respecta a la “moral” ylas “buenas costumbres” pues estas tienen ámbitos de interpretación muy variados.
Libertades profesionales
En el texto de victor perez se puede encontrar que básicamente son 2 libertades que se deriban de las libertades profesionales, son la libertad de comercio y la libertad de trabajo.
Con lo que respecta a la libertad de comercio ( y de industria) la libertad que se le reconoce al individuose le otorga para establecer y explorar una empresa o bien, ejercer la profecion que haya elegido; uno de los artículos congruentes y que reflejan este tipo de libertad en su intención, es el articulo 46 de la constitución política. Referente a la libertad de trabajo se expone que es la capacidad o el poder que se le otroga un un individuo para prestar a otro su fuerza de trabajo (esto es susservicios variados y su industria), el articulo 56 de la constitución dice que “…………….

Libertad de domicilio
primero que todo es importante saber que según nuestra constitución el domicilio es inviolable claramente lo establece asi el articulo 23 de la constitución “…………… victor perez resume la libertad de domicilio como “ el derecho del individuo para impedir a todo el mundo el acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad vs derecho de autor.
  • Autoridad derecho y moral
  • Derecho, libertad y moralidad
  • Derechos morales y patrimoniales de autor en colombia
  • libertad e intimidad
  • Derecho a la intimidad vs derecho a la intimidad
  • Libertad Y Autoridad
  • El Derecho A La Intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS