Libertad, liberalismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la libertad hoy día? ¿Es posible hallar la libertad? ¿La libertad política puede convivir con la ortodoxia liberal? ¿Son compatibles los términos ‘libertad’ y ‘liberalismo‘? ¿Qué entendemospor democracia? ¿Existió en la práctica? ¿Es posible la democracia dentro de un régimen liberal? Estas son algunas de las cuestiones que el Doctor Bernat Muniesa aborda en la obra Libertad, liberalismoy democracia, editada por El Viejo Topo. Escrito con un tono crítico, indiscutiblemente necesario, el texto del profesor Muniesa se divide en cuatro capítulos, de los cuales, los tres primeros versansobre los términos que dan título a la obra. Expuestos desde una perspectiva histórica y analizados desde su práctica en el mundo actual, los conceptos de ‘libertad’, ‘liberalismo’ y ‘democracia’,confluyen en un último capítulo dedicado.

Adam Smith

El primer capítulo del libro trata sobre el concepto de ‘libertad‘. Muniesa hace una introducción sobre los diferentes tipos de libertad quehoy en día se aspiran a conseguir, pero que no son sino metas inalcanzables. Así, comienza aludiendo a la libertad de información, de la cual alardean los medios de comunicación, a pesar de no ser másque una fachada que encubre toda una gama de atentados contra las propias libertades, especialmente contra la de expresión y contra la de información.

El segundo capítulo de la obra versa sobre elconcepto de ‘liberalismo‘. El autor, mediante una crítica antiliberal, denuncia que la libertad de la que se apropia el liberalismo sólo se refiere a aquella que se usa para “explotar el trabajohumano, depredar la Naturaleza y corromper la democracia”.

El tercer capítulo trata sobre la democracia. El autor advierte del peligro que conlleva la utilización de ‘apellidos’ para el término‘democracia’. Si en su origen (la Atenas del siglo V a.C) el concepto ‘democracia’ (literalmente, el poder del pueblo) no englobaba a la totalidad de la población, puesto que se excluía a esclavos y mujeres...
tracking img