Libertad moral

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
INFORME DE LECTURA
LIBERTAD MORAL





MÓNICA BOTERO MOTTA




JORGE I. ACEVEDO
ÉTICA





COMUNICACIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN



LIBERTAD MORAL

“La libertad hace posible el comportamiento ético, la ética sin libertad no es posible. Pero, a su vez, el comportamiento ético hace al hombre más valioso en tanto que através suyo y gracias a ella incrementa su libertad. Cuanto más ético es un comportamiento, más libre es la persona que así se comporta”.1

Desde el principio de los tiempos el hombre ha sido marcado por una libertad divina, aquella, que ningún otro ser tiene. Si comparamos a los seres vivos que habitan el mundo, el hombre es el único, que en su condición de ser vivo, goza de capacidad de razón ylibertad de actuación. Los animales por ejemplo, basan sus actuaciones en el instinto natural, sus acciones no son catalogadas como buenas, ni malas, se entienden como actuaciones naturales que provienen de una condición salvaje, que visto ante nuestros ojos no pueden ser juzgadas por leyes construidas por el hombre.
Los actos humanos, entendidos como elecciones del hombre a la luz delentendimiento y de la voluntad, reconociendo que no son actos determinados por la naturaleza, son vivos ejemplos de la libertad que goza el hombre de elegir, pero ¿qué tanta libertad tiene el hombre?
La libertad que tiene el hombre se puede analizar desde diferentes perspectivas; la primera bajo una estructura social, objetiva y externa, donde la persona es condicionada por unas normas establecidas. Desdeeste punto de vista, la libertad acabaría en cuanto se violan las leyes establecidas por una estructura social, así, el hombre sería un ser condicionado no por la naturaleza sino por sí mismo.
La segunda bajo la ignorancia de las actuaciones, según Sócrates, “nadie obra mal a sabiendas, siempre que se obra mal es por ignorancia. Allí encontraríamos que la libertad no es ejercida, ya que sin elproceso de reflexión de la actuación por el desconocimiento no se actuaría de forma consciente, así, la razón y la voluntad estarían guiadas por el instinto natural que no tiene libertad.2
Bajo una tercera perspectiva, se encuentra la libertad desde lo individual, subjetivo e interno. Desde este punto de vista, la libertad del hombre puede llegar a ser infinita. El hombre actúa según una estructuramental construida por un ideal de ser que no está condicionado por una colectividad, que a luz de la soledad del individuo y juzgado únicamente por su pensar, creería que sus actuaciones son las correctas. Según estas perspectivas y el documento “libertad moral”, la limitación en el ser humano es triple: física, psicológica y moral.
Dentro de los actos humanos se encuentra la razón, que segúnHegel, “presupone a la libertad porque es el poder de actuar de acuerdo con el conocimiento de la verdad, es el poder de conformar a la realidad de acuerdo con sus potencialidades. A su vez, la libertad presupone la realidad de la razón. El hombre sólo puede ser libre y desarrollar todas sus potencialidades sólo si su mundo entero está dominado por el conocimiento y una voluntad racionalintegradora”3, según esto, se entendería que el sujeto es solo libre si a la hora de elegir existe una reflexión y conocimiento previo de las consecuencias de esa elección, la razón se convertiría en un elemento esencial de la libertad.
El documento, libertad moral considera que la libertad “se convierte en un elemento esencial de la existencia humana por cuanto con razón y sin reflexión siempre es posibleelegir”, ahora que esa elección sea buena o mala bajo unos preceptos morales y la ética del individuo es un asunto aparte. De allí aparece el concepto de libertad moral entendida como la capacidad de obrar para perfeccionar el ser, a partir de unas virtudes morales. Yo, como ser ético, actúo bajo unos preceptos morales, los cuales me dicen que está bien o mal en una sociedad, mi deber ser es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBERTAD MORAL
  • La Moral Y La Libertad
  • Libertad moral
  • Conciencia Moral
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • La libertad como postulado moral
  • Etica,moral y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS