Libertad Para El Cristiano

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA LIBERTAD CRISTIANA
Aquí irían objetivos y propósito del trabajo
Primeramente desarrollaré una definición de libertad para luego abordarla desde un sentido religioso.
DEFINICIÓN DE LIBERTAD
Palabra derivada del latín libertatem. Capacidad humana, inmanente, que se traduce en autodeterminación. Estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de formacoercitiva.
La libertad es parte esencial y constitutiva de la persona, un derecho inalienable de la naturaleza humana creada, apto para promover el crecimiento del hombre hacia su propio cumplimiento. Es, también, la facultad del ser humano que le permite decidir, llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lohace libre, pero también responsable de sus actos.
En sentido teológico, libertad es la condición humana querida por el Creador para que Dios mismo pueda ser conocido por el hombre libre, es decir, por un sujeto auténtico y capaz de diálogo y de establecer relaciones de alianza.

Para poder entender Bíblicamente la libertad, debemos entender Bíblicamente al hombre.
El primer pecado en Adán fueuna desobediencia rebelde, pero la tentación de comer del fruto prohibido llegó sólo después que a Adán y Eva se les prometiera que al hacerlo serían “como dioses, sabiendo el bien y el mal” (Gén. 3:5).
El motivo del primer pecado fue ser como el mismo Dios, ser visto a la par con Él en un sentido moral y autoritario. Todo pecado del hombre repite el primer intento del hombre por ocupar ellugar de Dios, su búsqueda por ser autónomo, establecer sus propios límites y vivir por su propia ley.
En la cultura hebrea, el que libera una cosa o una persona es el que la compra o la quita a su dueño para hacerla suya. Israel es liberado del poder de los egipcios para pertenecer a Dios.
Yavé dijo a Moisés: “yo he visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lomaltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos. He bajado para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir a un país grande y fértil…” (Ex. 3, 7-8).
“Dios respondió: Yo estoy contigo, y esta será para ti la señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacada al pueblo de Egipto, ustedes vendrán a este cerro y me darán culto aquí”. (Ex. 3,12)
“Yo soy Yavé, tu Dios, el que tesacó de Egipto, país de la esclavitud. No tengas otros dioses fuera de mí”. (Ex. 20,2 -3).
Observamos que la libertad, en el Antiguo Testamento, es el programa que Dios quiere llevar a cabo sacando a Israel de la esclavitud de Egipto. Dios rescata la libertad de Israel y le da con ella la dignidad de pueblo, la identidad de compañero de alianza, en el respeto a la cual encontrará su bienestar y sufuturo libre. A medida que crece la atención a esta relación de alianza entre Dios y su pueblo, se descubre que la verdadera libertad está en prestar oídos, en conocer-meditar y en poner en práctica la ley de Dios (Deut. 11,26 - 28; ley dada por Proverbios, Eclesiástico y Sabiduría).

El Nuevo Testamento, muestra el más alto grado de libertad en Jesucristo, que anuncia y establece el señoríosoberanamente libre de Dios sobre el universo y sobre la historia, mostrándose superior a tradiciones y leyes. (Rom. 2, 12 – 16; 7, 4; 8, 1 -2; Sant. 2, 8 - 13).
Con su venida, demuestra que el hombre está privado de la verdadera libertad. La predicación del evangelio del perdón de los pecados y de la vida eterna en el Reino de Dios hace de Cristo el anunciador de la verdadera libertad del hombre,la libertad trascendente y definitiva que viene de Dios. El apóstol Pablo anuncia la libertad en Cristo en cuanto nos confiere la adopción de hijos de Dios:
“Cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educar en libertad y para la libertad
  • Para El Cristiano
  • LA LIBERTAD CRISTIANA DEL HOMBRE
  • Liberaci N Y Libertad Cristiana
  • Que es para mi la libertad
  • Ensayo libertad cristiana martin lutero
  • Ropa para cristianos
  • Consejos Para La Vida Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS