Libertad para los hermanos Mapuches

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 “Justicia, Tierra y Libertad”

El Estado y la Sociedad Chilena tienen una responsabilidad tremendamente importante con respecto a la forma de vida yorganización que han debido llevar nuestros hermanos Mapuches ya desde gran parte del siglo XIX hasta el día de hoy. Con el principal fin de lucrar con sus predios, tanto el Estado como los particulareshan ido destruyendo poco a poco al pueblo indígena más numeroso y vigente de nuestro país hasta el día de hoy.
En el año 1819 se establece que los Indígenas son ciudadanos chilenos, por tantodebían tener los mismos derechos y podían realizar todo tipo de transacciones. Sin embargo, el Estado tenía sólo un dominio nominal en las zonas habitadas por los Mapuches, lo cual cambiaría con elconjunto de leyes dictadas en 1866. El motivo de estas leyes, es principalmente expropiar a los indígenas de sus tierras, y con esto poder tener un dominio total sobre esta etnia, tal como lo dice el líderindígena José Huenchunao Mariñán: "Continuaron la discriminación y el intento de exterminio de nuestro pueblo, ahora intentando asimilarnos a la sociedad chilena” (1) (Osorio, 2003). Bueno al aplicarestas leyes el Estado y sus adherentes consiguen apropiarse de todas las tierras al sur del Río Malleco, nombrándolas como fiscales.
Quebrando todo tipo de relaciones internas en este pueblo, suforma particular de vivir se fue abajo en un minuto, las familias se tornaron en incertidumbre, miedo y rencor hacia el Estado y la Sociedad Chilena. Todo lo que habían logrado durante años se fue,sin ellos merecer aquella situación. Así decía Hermógenes Pérez Arce, gobernador de Lebu, en 1874: "Los Indios han de llegar precisamente a quedar sin propiedad, es decir, bajo la superioridad de laraza Europea, ésta en una condición total de inferioridad de su raza; ¡esto a de cumplirse por más leyes benéficas que se dicten a favorecerlos!" (Jeria, 2011). Y así mismo como lo dijo el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lunatico y Su Hermana Libertad
  • el lunatico y su hermana libertad
  • El lunático y su hermana Libertad
  • educar en libertad y para la libertad
  • Que es para mi la libertad
  • Unos juegos para hermanar SOLUCION
  • Cantos Para Hermano Hernandez
  • poema para mi hermano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS