Libertad politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere o no hacer algo. Lo hace libre, pero tambiénresponsable de sus actos.
Por lo que la libertad política es aquella que permite a los ciudadanos elegir y deponer a sus gobernantes.
Una libertad política bien ejecutada da al hombre el derecho depensar, el derecho de emitir sus pensamientos, el derecho de reunirse, el derecho de ejercer el oficio ó profesión que le acomode, el derecho de transitar libremente por el territorio nacional, y entreotros muchos derechos y prerrogativas también tiene el derecho de votar y ser votado para los cargos públicos de elección popular. En cambio de estas libertades vienen las obligaciones como el pago decontribuciones para los gastos públicos, el servicio gratuito a las autoridades cuando éstas necesiten el auxilio de los ciudadanos y la obligación de servir como soldado entre muchas otras.
Lalibertad Política pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado.
Sinembargo actualmente hay sociedades donde la Libertad Política es nula, gobiernos en donde unos pocos partidos políticos mantienen secuestrada la libertad política de la sociedad civil. Se caracterizapor la carencia de separación de poderes, que se concentran en una sola autoridad, es el caso de países como Venezuela y Cuba.
Es por eso que el concepto de la libertad política está estrechamentevinculada con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales, incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser tanuniversales.
La libertad política presupone la existencia de libertades civiles, pero no a la inversa: la existencia de libertades civiles no garantiza la libertad política. Para asegurar la existencia...
tracking img