libertad religiosa

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 María Garcia-Villanova Ferrón. 76441928-W


LA PROTECCION D ELA LIBERTAD RELIGIOSA.
INTRODUCCION: LIBERTAD RELIGIOSA E INTERES RELIGIOSO.
“Un derecho vale lo que valen sus garantías” tal y como afirma Basterra Monserrat al igual que no hay derecho sin deber, no existe derecho sin protección. El mejor medio para calibrar el alcance y la importancia que un ordenamiento jurídico otorga aun determinado derecho reside en comprobar la operatividad y eficacia de los instrumentos que articula para su protección, los cuales asimismo, deben permitir a su titular, ejercitarlo en toda su amplitud.
El derecho a la libertad es un derecho especialmente vulnerable al encontrarse fuertemente ligado a la conciencia y a los seguimientos del individuo.
En España y en un marco jurídicoencuadrado dentro de lo que se denomina laicidad “positiva”, el estado debe ser neutral respecto a las opciones concretas del hecho religioso, pero sí que está obligado a reconocer, garantizar y tutelar esa laicidad.
La CE puede entrar a valorar positivamente la libertad de conciencia, en cuanto es un ejercicio de un derecho fundamental, pero no en los contenidos concretos en si mismo considerados.A pesar de que la libertad religiosa es un derecho subjetivo, fundamental, inviolable e inherente a la propia dignidad humana, no hay que olvidar que no es ilimitado, tal y como recoge el artículo 16.1 CE que establece que las limitaciones en la manifestación de este derecho serán las necesarias para el mantenimiento del orden publico protegido por la ley.
GARANTIAS INSTITUCIONALES.
Nuestra CEdetermina en el artículo 9.2 que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
Por su parte el artículo 53.1establece que:” Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por Ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a.” este artículo establece una reserva de ley, que solo una norma conrango legal podrá regular el ejercicio del derecho a la libertad religiosa.
Según establece el artículo 81 CE, Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y que su aprobación, modificación o derogación exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. No obstante hay que decir que estaregulación orgánica se exigirá únicamente para su regulación directa, por ello la regulación atinente a normas que aludan de forma indirecta o incidental a la libertad religiosa podrá llevarse a cabo por medio de leyes ordinarias o incluso por disposiciones reglamentarias.
La única limitación viene establecida en el artículo 53 CE que establece que la ley que desarrolla el derecho fundamental ha derespetar su “contenido esencial”.
PROTECCION JURISDICCIONAL.
Cualquier ciudadano que sienta el menoscabo o vulneración en el ejercicio de algunos de sus derechos y libertades podrá acudir ante los tribunales de justicia, que se encargaran de proporcionarle una tutela judicial efectiva.
El artículo 4 de la LOLR establece que los derechos reconocidos en esta ley serán tutelados mediante amparojudicial ante los tribunales ordinarios y amparo constitucional ante el tribunal Constitucional.
AMPARO ORDINARIO
La especial valoración que el ordenamiento jurídico hace de la libertad religiosa permite poder acudir no solo a los tribunales ordinarios competentes sino también a un procedimiento especial mucho más ágil, y mucho más rápido.
Dicho procedimiento especial está regulado por la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa
  • Libertad religiosa
  • libertad religiosa
  • Libertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS