Libertad sexual en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD SEXUAL
CÓDIGO PARAGUAYO
Nociones generales:
La pena y su aplicación en el código penal paraguayo:

De acuerdo con los límites establecidos por la Constitución el nuevo Código Penal paraguayo conoce ni la pena de muerte59 ni la pena de confiscación de bienes ni la de destierro60. Por lo tanto quedan según el articulo 37 CP como penas principales la pena privativa de libertad y lapena de multa, como penas complementarias la pena patrimonial y la prohibición de conducir y como penas adicionales la composición y la publicación de la sentencia.
No solo en el Paraguay, sino en casi todos los países del Sur y Centro de América la privación de la libertad en la práctica de todos los días es casi la única pena aplicada; la pena de multa en su configuración clásica no tiene mayorimportancia. A pesar de esto se sabe perfectamente bien que la pena privativa de libertad es, como dice Antonio García Pablos de Molino, un fracaso total por sus efectos desocializadores y hasta criminógenos. Frente a esta situación el legislador paraguayo ha aceptado el desafío de una política criminal moderna que reduce el campo de la privación de la libertad a lo indispensable y que introducecomo alternativa el sistema de días-multa.
El artículo 38 CP es un logro importante no tanto por fijar la duración máxima de la pena privativa de libertad en veinticinco años, sino por la duración mínima de seis meses. Este límite relativamente alto es la llave para impedir la aplicación de la pena (por su naturaleza más dura) a casos de la delincuencia menos grave y a primarios; y también es unaporte a la reducción de la carga carcelaria.
Pues una pena privativa de libertad de corta duración no permite ningún tratamiento readaptador que la Constitución exige.
Junto con nuevas posibilidades de sobreseer un caso, previstas por el nuevo Código Procesal
Penal61, la tendencia de reservar la pena privativa de libertad para el ámbito de la delincuencia más bien grave y para los casos dereincidencia, vale decir, de una intervención estatal anterior fracasada, se nota también en la posibilidad de suspender a prueba la ejecución de la condena a una pena privativa de libertad. Este instituto consagrado por los artículos 44 y ss. CP es de ninguna manera un „beneficio“, pues va acompañado por una serie de obligaciones y reglas de conducta62 que pesan sobre el afectado y cuyo incumplimientoconlleva la ejecución de la pena ya ordenada sin más formalidades; de esta manera la sentencia condenatoria tiene el efecto de una espada de Damocles para hasta cinco años.
Con su artículo 47 el Código recoge la idea central de la „probation“ desarrollada en Gran Bretaña: ayudar al condenado en libertad a mantener o lograr las condiciones de una vida sin delinquir, lo que también sirve como unavigilancia. El legislador paraguayo ha sido consciente de la inexistencia actual y de la necesidad de la introducción de un servicio correspondiente; por eso la orden de la asesoría es, de momento, facultativa63. Sin embargo, se espera que la disposición sirve de motor para un mejoramiento de la eficacia del sistema penal.
Finalmente, el Código profundiza con su artículo 51 CP la idea de lalibertad condicional como culminación de los esfuerzos readaptadores invertidos en la ejecución de una pena privativa de libertad. Para contrarrestar peligros para la sociedad y para apoyar al condenado la disposición se remite a las medidas flanqueantes de la suspensión de la ejecución de la pena.
Consciente de los males de la ejecución actual de la pena privativa de libertad y de la necesidad de uncambio inmediato el legislador ha incorporado en el Código Penal reglas generales sobre la ejecución de la pena privativa de libertad, para orientar a los jueces en la medición de la pena, a los órganos de la ejecución penal y para empujar los esfuerzos de reformar la legislación pertinente. Una vez realizada esta tarea se puede prescindir en el Código de fondo de estas disposiciones65 y volver a...
tracking img