Libertad sindical

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
EL AMPARO SINDICAL.

Una protección a la libertad sindical es la contenida por el artículo 47 de la ley 23551 en cuanto establece la facultad de toda asociación sindical y de todo trabajador que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos establecidos en la ley a recabar por vía sumarísima el amparo de los mismos ante el Tribunal competente. Dada la calidadintrínseca de los derechos involucrados en la protección comentada, que conforman el grupo de los derechos humanos fundamentales, el legislador consideró necesario establecer una protección eficaz que procure:

a) impedir la concreción de ataques a estos derechos, mediante el otorgamiento de una acción de prevención;
b) lograr el inmediato cese del ataque iniciado;
c) concretar elrestablecimiento del pleno disfrute del derecho conculcado.

Una primera observación sobre esta acción indica que se limita a proteger la violación de los derechos que reconocen y garantizan el ejercicio de la libertad sindical contenidos en la ley 23.551, quedando fuera de su alcance los restantes derechos laborales que también tienen respaldo constitucional. La acción tampoco está dirigidaexpresamente a la violación de las normas constitucionales que reconocen y garantizan la libertad sindical, sino a la ley ordinaria, en este caso a la que reglamenta la constitución y el funcionamiento de las asociaciones profesionales en su conjunto.

El art. 47 de la ley 23.551 modela la acción de amparo sindical. Su finalidad es lograr el inmediato cese de la medida antisindical, provenga ésta delos empleadores, de la Administración del Trabajo, de otro órgano estatal, de una asociación sindical o de cualquier persona de la sociedad civil. Para utilizarla se encuentra legitimado quien sufre el comportamiento antijurídico. Funciona dentro del sistema de garantías de los derechos sindicales obrantes tanto en la esfera personal de los trabajadores como en la de las organizaciones.

En loque aquí interesa y hace a la médula de este trabajo, son legitimados activos para ejercer esta acción las asociaciones sindicales, ya sea que ostenten inscripción o personería gremial, siempre dentro del ámbito de facultades que a cada una de ellas otorga el ordenamiento jurídico. Del mismo modo pueden valerse de este medio, los trabajadores de uno u otro tipo de asociación en tanto padezcan unarestricción en el ejercicio de los derechos atribuidos tanto por la Constitución Nacional como por la propia ley 23.551.

TUTELA SINDICAL

En cuanto a los alcances de la tutela, uno de los principios fundamentales de la libertad sindical es que los trabajadores gocen de protección adecuada contra los actos de discriminación antisindical en relación con su empleo, tales como despido, descensode grado, traslado y otras medidas perjudiciales. Esa protección es particularmente necesaria tratándose de dirigentes sindicales porque, para poder cumplir sus funciones sindicales con plena independencia deben tener la garantía de que no serán perjudicados en razón del mandato que detentan en el sindicato
Artículo 48. — Los trabajadores que, por ocupar cargos electivos o representativos enasociaciones sindicales con personería gremial, en organismos que requieran representación gremial, o en cargos políticos en los poderes públicos, dejarán de prestar servicios, tendrán derecho de gozar de licencia automática sin goce de haberes, a la reserva del puesto y ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser despedidos durante el término de un (1) año a partir dela cesación de sus mandatos, salvo que mediare justa causa de despido.
El tiempo de desempeño de dichas funciones, será considerado período de trabajo a todos los efectos, excepto para determinar promedio de remuneraciones.
Los representantes sindicales en la empresa elegidos de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la presente ley continuarán prestando servicios y no podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS