libertad sindical

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
INFORME DE LECTURA CRÍTICA N° 2
DERECHO DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
FECHA DE ENTREGA: 25 DE AGOSTO 2014
Libertad sindical
Bidart Campos explica que el art. 14 bis resultó ser ungran impulso del constitucionalismo social desplegado, a escala universal, en la primera mitad del siglo XX. Así, dispuso una precisa y definitoria impronta: organización sindical libre y democrática. Lalibertad, en el plano individual, enunciada a fin de que el trabajador sin ataduras ni presiones disponga afiliarse, desafiliarse o no afiliarse y, de ser lo primero, en la organización que escoja.Destaca la afiliación libre y consciente. De la misma forma, incluye la libertad para los sindicatos, con el propósito de que puedan ser fundados y realizar sus actividades sin obstáculos olimitaciones del Estado, y que desarrollen las funciones que les son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden sindical.
En el caso “Outón, Carlos J. yotros” de 1967 (fiel ejemplo que resalta la libertad de asociación sindical que obra el Convenio N° 87, Fallos: 267:215, 223 – 1967) se explica que es incompatible con el derecho de trabajar y deagremiarse libremente la exigencia del carnet sindical que otorga un solo sindicato para que los obreros puedan inscribirse en la bolsa de trabajo.
Esto se relaciona con la necesidad de pluralismo,competencia sindical. Aleja la idea de centralizar y monopolizar en la entidad que goza todos los derechos gremiales, o la representación sindical de todo el sector. No es aceptable la exclusividad enuna sola asociación del ejercicio de derechos gremiales dentro de la libertad sindical.
Cabe destacar que, en 1989, al formular sus observaciones sobre la ley 23551, la Comisión de Expertos advirtióque no parecía estar en conformidad con la disposición del Convenio N° 87 por la cual las funciones de representante de los trabajadores en la empresa sólo pueden ser ejercidas por los miembros de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical
  • libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS