Libertad vs. igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad vs. Igualdad
La base de una mejor sociedad, según Bentham, Stuart Mill y Tocqueville

Alumna: Javiera Francisca Gutiérrez Parra
Asignatura: Historia del Pensamiento Político
Profesor: Claudio Fuentes González
Ayudante: Natalia Vargas Palacios
Semestre: Primavera
Fecha: 25 - Noviembre – 2010
Introducción
Libertad e Igualdad han marcando la pauta en la épocaContemporánea, puesto que ambos conceptos movieron Revoluciones y actos Independentistas en el siglo XVIII. Bajo el análisis de las ideas liberales dichos conceptos se encuentran en pugna, por así decirlo, ya que cada sociedad civil establece a cual dar más importancia, de cual debe prescindir o llegar a la manera de hacer congeniar a ambas. Por ejemplo “mejorar el acceso al alimento, mejores condicionessanitarias, mejor educación, mayor igualdad de oportunidades: éstas son las sencillas condiciones, obviamente deseables, que según Bentham constituían la condición necesaria de la felicidad humana” (Fuller, 1996: 673). Stuart Mill sostiene que “El libre desarrollo de la individualidad, siempre que no vaya en contra de derechos de terceros, no sólo permite a cada individuo vivir su propia vida como mejorle plazca, sino además es socialmente provechoso porque ayuda al progreso de nuestros semejantes” (Cachanosky, 1990: 272). Y Alexis de Tocqueville augura que la libertad se consigue con sacrificio, en cambio la igualdad y los goces que se producen de ella se dan por sí solos.

Antecedentes
Libertad e Igualdad merecen una lectura individual bajo cada autor, pues abogar por una o por otra sellega siempre a la conclusión que un momento dado se debe elegir entre una y otra, en otras palabras la determinación de cuál es la base de una mejor sociedad depende múltiples factores. Los autores exponen que la preferencia de una u otra depende del contexto histórico de determinadas épocas, “el hecho particular y dominante que singulariza a estos siglos, es la igualdad de condiciones y la pasiónprincipal que agita el alma en semejantes tiempos es el amor a esta igualdad”, y ésta igualdad “forma el carácter distintivo de la época en que ellos viven, y esto basta para explicar por qué la prefieren a todo lo demás” (Tocqueville, 1957: 464). Personalmente haré un enfoque especial sobre Alexis de Tocqueville, ya que me pareció interesante su planteamiento sobre libertad e igualdad, queaterriza muy bien a la realidad de nuestro continente, puesto que basó sus investigaciones sobre este.
John Stuart Mill, discípulo del Bentham, explica el concepto de igualdad bajo la implementación de la democracia, posterior a lo planteado por Tocqueville, “La idea pura de la democracia, según su definición, es el gobierno de todo el pueblo por todo el pueblo igualmente representado. La democracia,tal como se concibe y practica actualmente, es el gobierno de todo el pueblo por una simple mayoría del pueblo, exclusivamente representada. En el primer sentido, la palabra "democracia" es sinónimo de igualdad para todos los ciudadanos; en el segundo (y se confunden ambos de un modo muy extraño) significa un gobierno de privilegio en favor de una mayoría numérica, que, de hecho, es la única quetiene voz y voto en el Estado. Esta es la consecuencia inevitable de la manera de cómo se recogen los votos, con exclusión completa de las minorías” (Cachanosky, 1990: 283). Sin embargo Bentham sostiene “Con el tiempo, convendremos en que es cierto el principio general —que los seres humanos son iguales y deben ser tratados como iguales— y adoptaremos la convicción de que cada quien puede contarpor uno y por sólo uno. Así pues, en su mayoría, los seres humanos deben y pueden ser libres de entrar en relaciones contractuales voluntarias, de acuerdo con sus propias luces” (Fuller, 1996:675).
Análisis
El pensamiento de Jeremy Bentham se basa en el principio de utilidad y bajo esta lógica establece la mayor felicidad de todos aquellos cuyo interés está en juego. El bien de una sociedad es...
tracking img