Libertad o socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD O SOCIALISMO

Hans-Hermann Hoppe

LIBERTAD O SOCIALISMO
Por Hans Hoppe

Este libro fue publicado por la Universidad San Francisco de Quito (Círculo de Cumbayá, Quito, www.usfq.ec), en enero de 2009 con un tiraje de 10.000 ejemplares. Diagramación: G&R Comunicación Gráfica.

PRIMERA PARTE

Sobre la Libertad
as bases éticas y económicas de una sociedad libre, desde unenfoque que va a la raíz (radice, radical) del problema del orden social, la organización según el principio de justicia y no del poder político, y por ende el rol de instituciones como la propiedad privada, los contratos, las cortes, el lenguaje y la familia para el avance civilizacional.

L

Hans Hoppe

Libertad o Socialismo

3

Libertad o SociaLiSmo _______________…_______________

Sobreel Origen de la Propiedad y la Familia
s razonable dar comienzo a la historia humana hace 5 millones de años, cuando la línea humana de descendencia evolutiva se separaba de la de nuestro pariente no-humano más cercano, el chimpancé.

E

Es también razonable comenzarla hace 2.5 millones de años, con el primer representante del homo habilis; o hace 200.000 años, cuando el primer representante“del hombre anatómicamente moderno” hizo su aparición; o hace 100.000 años, cuando el hombre anatómicamente moderno había logrado la forma humana típica actual. En vez de esto, desearía comenzarla desde hace 50.000 años. Esta es además una fecha eminentemente razonable. Para ese entonces los seres humanos habían desarrollado un lenguaje completo, lo que implicaba una mejora radical en sucapacidad de aprender y de innovar, y el “hombre anatómicamente moderno” se había convertido en el “hombre de comportamiento moderno.” Es decir, cuando el hombre ya había adoptado la forma de vida de cazador-recolector, de la cual incluso subsisten aún algunos grupos. Hace

cerca de 50.000 años, el número de “seres humanos modernos” podría no exceder los 5.000 individuos, confinados al Noreste deÁfrica. Vivían en sociedades integradas por bandas pequeñas (10-30) personas que ocasionalmente se juntaban y formaron una

Hans Hoppe

Libertad o Socialismo

5

reserva genética común de cerca de 150 y quizás hasta de 500 personas (un tamaño que los genetistas han encontrado como que es necesario para evitar efectos disgénicos). La división del trabajo era limitada, cuya partición principal eraentre mujeres - actuando sobre todo como recolectoras - y hombres - actuando sobre todo como cazadores.

No obstante, la vida parece haber sido buena inicialmente para nuestros antepasados. Se permitían una vida cómoda con solamente algunas horas del trabajo regular, con buena nutrición (alto valor proteico) y mucho tiempo libre para disfrutar.

Sin embargo la vida de cazadores y recolectoresenfrentaba un desafío fundamental. Las sociedades de cazadores-recolectores llevaban esencialmente vidas parásitas. Es decir, no agregaban nada al suministro de productos entregados por la naturaleza. Sólo agotaban las fuentes de bienes. No producían (fuera de algunas herramientas) sino que consumían solamente. No cosechaban ni criaban sino que tenían que esperar a que la naturaleza regenerara yreaprovisionara. Esta forma de parasitismo implicaba el problema inatajable del crecimiento de la población. Para mantener una vida cómoda, la densidad demográfica tendría que haber seguido siendo extremadamente baja. Se ha estimado que una milla cuadrada de territorio era necesaria para sostener confortablemente una o dos personas, e inclusive, en regiones menos fértiles eran necesarios terrenosmás grandes aún. La gente podía por supuesto intentar evitar esta presión del aumento poblacional, y las sociedades de cazadores-recolectores de hecho lo intentaron. Inducían abortos, practicaban el infanticidio especialmente el infanticidio femenino, y reducían el número de embarazos manteniendo largos períodos de lactancia (que, conjuntamente con la baja grasa corporal característica de...
tracking img