Libertad u opresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿200 años de libertad u opresión?

Jessica Hernandez.
CED Mazenod. 6°A

Este año celebramos 200 de ser independientes, libres según lo que dicen; pero vivir en constante miedo realmente no esvivir en libertad.
E
n 1810 se inició un movimiento, un movimiento que mucho después sería llamado “lucha de independencia” y que cambiaría el rumbo de nuestra ahora República de los Estados UnidosMexicanos”. Comenzó con el levantamiento en armas de un grupo de criollos insatisfechos, tal vez con el gobierno del virrey Juan O’Donojú, tal vez por la situación de tremenda corrupción e injusticiaque se vivía o tal vez una mezcla de miles de factores que nunca podremos conocer a ciencia cierta. Después de que inició se fue convirtiendo en algo tan grande que el gobierno español tuvo que ceder ala independencia de Nueva España para que así esta se convirtiera en lo que hoy es México. Este movimiento nos liberó de un gobierno español corrupto, sin valores ni principios y con un interésmínimo en las verdaderas necesidades del pueblo.
Nos liberamos como pueblo de un gobierno, que contaba con pocas libertades para una muy escaza parte de la población (españoles y algunos criollos), paraasí poder construir un gobierno justo, equitativo y limpio. En un principio, tal vez, la idea de un gobierno así sonó como una locura para la mayoría de las personas, después esta idea fue tomando formaal habernos independizado, era un nuevo comienzo que despertaba para todos los ahora mexicanos.
Después de este gran movimiento que se consolidó en 1821, el país entró en un momento de graninestabilidad gubernamental, social y económica.
Esta inestabilidad duró más de 50 años, hasta que Porfirio Díaz subió al poder. El ha sido de los pocos presidentes en México que ha logrado mantener laestabilidad en el país y durante tanto tiempo. Aunque le daba pocas preferencias al sector del campo y a los obreros, logró que el país progresara.
Lo que dio paso a que la revolución se desarrollara...
tracking img