Libertad Y Creación En Bergson Y Sarmiento.

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LIBERTAD Y CREACIÓN EN BERGSON Y SARMIENTO.-



Por Guillermo R. Gagliardi.



I.-


En carta a su amigo chileno, el jurista y político José V. Lastarria (1817-1888), DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888) le escribe: “Vivo y siento la vida”. “Pocos hombres tendrán existencia más llena, más variada, paseada por más extenso espacio de la tierra, ni presente a más extrañasvicisitudes”.
Expresa, poético y castizo... y metafórico...: “he aquí mi existencia, a merced de los vientos, en mar un poco crespa, sobre escollos harto visibles para no evitarlos y con suerte varia, sin ser nunca ni muy venturosa ni desesperada” (10-1-1876).

En una epístola al mismo, Don Domingo intuye magistralmente, en 1884, la idea bergsoniana de la Vida como una corriente incesante einapresable por el intelecto: “Es mi memoria una pizarra en que merced a la movilidad de mi existencia y a las fases diversas de mi acción, se sustituye un cuadro a otro, dejando apenas número, letras, palabras sin sentido del que le precedió” (“Correspondencia S.-L.”, M. L. Del Pino de Carbone, 1954, carta del 4-1-1884).

En dichos textos, nuestro maestro adelanta asombrosamente las tesis de HENRIBERGSON (1859-1941), el filósofo y escrito francés, Nobel de Literatura 1927, en su “La pensée et le mouvant” sobre “la creación continua de imprevisible novedad que parece perseguirse en el Universo”. Esencia de la “duración” es esa elaboración “sin cesar de algo nuevo”, parte de “ese movimiento, que es como un torbellino”, una fluyente simultaneidad.

Es la “marejada tumultuosa”, “laoleada turbia, espumosa y alborotada” del sentir, del pensar, en los días sarmientinos (carta a Mary Mann, 6-12-1882, en su “Conflictos y armonías de las razas en América”, t. I). Genial visión del viejo luchador, preanunciando las cogitaciones bergsonianas.

En carta a Bartolomé Mitre (1821-1906) (1-10-1854, en su Obras Completas, edit. Luz del Día, t. 52, p. 58), S. refiere a su capacidad“intuitiva”, su visión histórica anticipadora: “El hábito adquirido en catorce años de poner el oído a los imperceptibles rumores de las cosas que vienen, me ha creado una especie de instinto, de conciencia anticipada de las situaciones”.
Caracteriza ese estado anímico de duda, en el destierro chileno, entre volver a Buenos Aires de donde se desterró por disentir con la política de Justo J. de Urquiza(1801-1870, nuestro Primer Presidente Constitucional), o radicarse en su San Juan.
Por un lado, su conciencia y su deseo según Bergson, “mi razón, mi interés” según el argentino, el análisis, lo externo. Por el otro, “una fuerza interior” según éste, una visión directa, comprensiva e inmediata de la realidad, “que le pintaba su situación difícil en el ámbito porteño”, es la intuición bergsoniana,que se dirige al devenir, capta la interioridad.


II.-

En su discurso ante la inhumación de los restos mortales de S., el Dr. Isaías Gil marcó, según lo entendemos nosotros, el bergsonismo del intento sarmientino por liberar y lograr “la evolución creadora de la civilización americana”: “la misión de S.- colocar el entendimiento americano, libertándolo de las fuerzas perturbadoras de supropio movimiento, en la situación indispensable para su desarrollo espontáneo”.
Creía el autor de “Facundo” en la originalidad del carácter argentino y en su “fuerza prodigiosa de expansión”. Se requería para esta magna obra, las virtudes de nuestro Sísifo: voluntad poderosa, genial intuición de nuestra naturaleza, un espíritu superior en independencia y tenacidad. (“S. Discursos pronunciados enla inhumación de sus restos, el 21-9-1888”, Bs. As., Impr. Biedma, 1889).

El impulso continuo de las ideas de Bien Republicano: ésa es la ocupación y preocupación de Don Domingo. Consiste en ella su “moral de aspiración” según la denomina Bergson: “el alma que se abre a la aspiración está toda ella entregada al júbilo”. “Joie” taumatúrgica y teúrgica sarmientina: el hacer (hasta prodigios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la libertad de creacion
  • Bergson
  • bergson
  • La Persona Es Libertad, Compromiso, Creación, Historia, Vocación Y Trascendencia
  • Bergson
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS