Libertad y determinismo (descartes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prueba nos presenta el problema de la relación entre libertad y determinismo: ¿Estamos los seres humanos totalmente determinados por las leyes de la naturaleza o existe la posibilidad de libertaden el hombre? Descartes afirma que dicha libertad es posible, aunque también cree que el ser humano se encuentra sujeto a las leyes naturales. Pero, ¿cómo es eso posible? ¿Cómo podemos estardeterminados y al mismo tiempo ser libres? La respuesta a estas cuestiones será abordada a lo largo de esta redacción.
Pero además, esta cuestión sobre la relación entre libertad y determinismo es un tema muydebatido en el seno de la comunidad científica actual, pues los avances realizados en el campo de la ingeniería genética, nos permitirán muy pronto decidir sobre cuáles serán los genes de nuestroshijos. Este hecho podía alargarse hasta convertirse en un serio problema, si se pudiera crear sociedades-máquinas.
Centrándonos ahora en el problema de entre la libertad y determinismo en Descartesconvendría hablar primero de la concepción cartesiana sobre el universo. Para Descartes los fenómenos naturales no tienen mayor explicación que las derivaciones de los movimientos o combinaciones decuerpos en el espacio. Esta teoría mecanicista concibe la naturaleza como una máquina, como un todo cuyos movimientos son resultados automáticos de otros movimientos, que se transmiten cuerpo a cuerpomediante una acción recíproca. Un ejemplo muy claro de la concepción mecanicista es un reloj de cuerda, en el que todos los movimientos que se dan en él son producto de otros movimientos transmitidos porel contacto de un cuerpo sobre otro cuerpo. Siguiendo este símil del reloj podemos preguntarnos: ¿quién ha construido el reloj? Según la concepción cartesiana del universo Dios ha creado el universode materia inerte y lo ha dotado de movimiento, y no ha vuelto a intervenir en él desde momento de la creación. Por tanto, la interpretación mecanicista cartesiana abarca a todo el universo,...
tracking img