Libertad Y Disarrollo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“El desarrollo es más que un número”




CAMPOTEMATICO

Establecer una diferente forma de contemplar la riqueza de y el desarrollo: en lugar de verlos por si mismos únicamente, se los puede contemplar como medios muy poderosos con los que conseguir la felicidad, o lo más cercano a esta, como podría ser vivir mucho y en condiciones óptimas de bienestar y libertad.
Desde este punto devista, desarrollo no es un fin en si mismo, sino un medio para llegar a una meta de una carrera (la felicidad personal), en la que influyen de forma muy compleja muchos otros factores.


ARGUMENTOS


La propuesta que presenta Amartya Sen sobre desarrollo desde una perspectiva más allá de lo financiero y al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y plantea la importancia que tiene elreconocimiento de las libertades fundamentales del hombre dentro del desarrollo social, definidas éstas como la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo integral del individuo y el derecho de cada persona de vivir sanamente, en una sociedad en donde pueda expresarse abiertamente, con una participación activa en las decisiones que afecten su desarrollo y la importancia del mejoramientofísico, emocional e intelectual de los individuos. Además de la obligación del Estado de pensar estas necesidades dentro de los Planes de desarrollo.





En primera instancia a pesar de que el dinero es el principal motor de la economía no existe una relación directa entre éste y la libertad, pues existen en el mundo millones de personas que no cuentan con la posibilidad de tener dinero, nimucho menos riquezas para cumplir al menos con los servicios básicos de salud y alimentación. Un ejemplo que evidencia la relación que tiene la riqueza con el desarrollo, como lo plantea Manfred Max-Neef, de que sirve que el consumo de medicamentos haya aumentado el PIB de un país, si la razón por la cual se presentó este incrementó fue porque hubo más personas enfermas?.








Esteejemplo evidencia claramente la razón por la cual el desarrollo no se debe concebir sólo desde el punto de vista de el incremento de la producción de dinero de un país, sino reflexionar a costa de qué se produce ese aumento. Las hambrunas son una consecuencia devastadora de este fenómeno, pues en muchos países a pesar de que los grandes empresarios cada vez aumentan sus capitales y le dan másganancias en impuestos y utilidades, el hecho de que cada vez obtengan más capital y reemplacen la mano de obra nacional por alta tecnología e insumos importados, reduce la posibilidad de empleo y en consecuencia la libertad de muchas personas de conseguir alimentos.





En este sentido, el estado y el sistema de gobierno cumple un papel fundamental, pues es éste quien garantiza el cumplimientono sólo de los deberes sino también de los derechos fundamentales de sus ciudadanos, o al menos así debería ser. Se plantea la democracia como uno de los modelos económicos más acertados ya que hace frente a la opinión pública pues sus gobernantes deben responderle y cumplirle planean estrategias que impidan que ocurran desastres, claro está que éste modelo debe ser replanteado o perfeccionadopensando más en el desarrollo de los habitantes y no en la acumulación de riqueza de los gobernantes, tal como ocurre en nuestro país











CONTRA-ARGUMENTOS








Algunos críticos del pensamiento economicista han visto en indicadores como el PIB per cápita formas más apropiadas para medir el bienestar que el concepto de utilidad. De esta forma, creen poder medir mejor elbienestar pues consideran que el PIB per cápita mide mejor la posibilidad de una persona para lograr una serie de bienes necesarios. Pero Sen, siempre sin desmerecer estos razonamientos, considera a los bienes no como fines sino como instrumentos o medios para el logro de otras realizaciones, , puesto que lo que le da valor real a algo es el uso que de eso podamos hacer o lo que con eso podamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad o libertad
  • Libertad o libertad
  • La libertadora del libertador
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS