Libertad y expresión feminista desde el psicodrama

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Este ensayo nació en el marco del seminario taller intitulado Estado, Derechos Humanos, Ciudadanía y Educación ofrecido por el Doctor Enrique Stola, precisamente a partir de las múltiples reflexiones suscitadas en el seno del equipo asistente del que formé parte.

La posibilidad de permanecer en él durante diez días me permitió conocer las particularidades del psicodrama, esto es, la ampliareflexión, la formación de empatía, el análisis de discordias, las resignificaciones y la conformación de enlaces donde antes existía vacío, trabajadas a nivel de la acción en el grupo.

Las propiedades del teatro a través de las improvisaciones o simulaciones, del volver objeto a lo intangible, por ejemplo “el cuerpo jurídico” o “el cuerpo de creencias” situados en una silla, o en un sujetoocupando la misma; provocaron reacciones, enigmas y fragmentos cognitivos tanto como vinculaciones despertadas que estaban latentes. Es por ello que el proceso de cognición acaecido, prácticamente desató los conflictos conscientemente reconocidos y los no conocidos para volcarlos en la palabra, en la simulación, en la transacción, en el socioanálisis sin prescindir de la realidad próxima y susrecursos.

Esto de personificar los componentes inmateriales con objetos, o de jugar con el cuerpo y la simulación para que se incorporen vivencialmente es significativo. Lo es desde el momento en que los conocimientos previos y los nuevos establecen enlaces continuos, ininterrumpidos en lo tangible y se re-aprende.

Según Michael Foucault el poder se realiza en los cuerpos y no en laconciencia o los espíritus ya que el cuerpo es la superficie en que se juega este juego, en que se produce y se reprime, en que se incita y se inhibe, en el que se acomoda y es el cuerpo el que resiste.[1]

Las terapias de diálogo, conductual, de análisis y cognitivas pueden ser alternativas de cambio y modificación; sin embargo, dada la inclusión de la acción corporal, el efecto que produce elpsicodrama en los sujetos de un grupo es realmente efectivo.

Una de las ganancias que personalmente logré bajo el acto del psicodrama y que se relaciona íntimamente con las funciones académicas que en nuestro diario vivir realizamos, fue el de permanecer alerta ante mi actitud como docente y muy lejos de la que demuestra ser una simple reproducción de una cultura llena de prejuicios, deignorancia, y de apego a patrones de dominación continuada, que conllevan a perpetuar la fragilidad, la vulnerabilidad, la impunidad en las sociedades violadoras y violadas en sus derechos. En otras palabras, un efecto multiplicador que indica detrimento de las perseguidas y aparentemente utópicas relaciones de igualdad, libertad, democracia y la inclusión de la alteridad entre otros.

Este decirremonta aspectos pedagógicos de la formación de la identidad y de las implicaciones de la educación al ser ésta una aliada histórica en la transmisión del poder pues, al estar cargada de un capital simbólico y psicológico que puede ser violento, permite perpetuar prácticas culturales nocivas a la misma humanidad. Aquí surgen aportaciones del multiculturalismo teórico, otro de los temas tratados,al campo de la educación pues “se interesa esencialmente por cuestiones de justicia y cambio social en relación con la pedagogía…”[2] y, se centra en cómo se producen el racismo, el sexismo y los prejuicios de clase desde el punto de vista económico, semiótico, político, educativo e institucional”[3].

En relación a esto, Kincheloe y Steinberg, mencionan que para que los estudiantesexperimenten procesos de transformación, los profesores tienen que haberlo vivido antes por ellos mismos comprendiendo cuál es su situación en el entramado de la realidad con respecto a los ejes del poder de naturaleza racial, de clase social o género, por ejemplo. [4]

Soy docente y mujer. Ambos roles tomaron una gran relevancia en este seminario-taller, específicamente el segundo y su defensa, me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS