Libertad y justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción. un análisis de v de venganza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: libertad y justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción. Un Análisis de V de Venganza.
La película a través de su trama, toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar asícon las persecuciones religiosas. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado totalitario y fascista ubicado en Inglaterra.
Así mismo, para hacer un análisis en los problemas que plantea la película se pueden abordar los siguientes ejes, que responden a la luz dediferentes teorías de distintos autores que han pensado sobre el Estado.

El primer eje planteado es el Estado como un modelo de una dictadura totalitaria que se establece en la sociedad como un auténtico Leviatán, este modelo político se fundamenta principalmente en el miedo, en la película se evidencia como los hechos históricos de guerra, terrorismo, escasez de recursos naturales y virus, ofreceen bandeja plata una oportunidad en el que el Estado totalitario se arma sobre la base de un esquema hobbesiano; el Canciller como soberano llega al poder elegido por institución, los ciudadanos lo eligen en un proceso de reconstrucción después de una guerra. Apare siendo el canciller como la única figura capaz de garantizar la paz y la seguridad, pero para lógralo hace extremo el uso de lafuerza. El Estado entonces garantiza la paz inspirando y generando miedo en representación del canciller como lo enuncia Maquiavelo en su escrito el príncipe, cuando se refiere: De la crueldad y de la clemencia, y de si vale más ser temido que amado, ya que ello les brinda seguridad, tanto al gobernante ante su pueblo, como al propio Estado.

“V” considera que el responsable de que exista unadictadura es la propia población, ya que se han dejado afectar ante el miedo provocado por la guerra. Se puede analizar que el problema latente de esta sociedad es el miedo problemática que aborda de una manera antagónica a Hobbes y Maquiavelo. En el momento que el miedo venció la sociedad entrego su opinión y su obediencia al canciller a cambio de paz y orden.

Por lo tanto “V” busca que lasociedad enfrente ese miedo y lo pone en práctica con la protagonista Evey cuando el mismo “V” la encierra y le enseña que el miedo reside en cada uno de nosotros y la muerte es ese miedo que deberá ser vencido para encontrar la libertad. Al lograr su objetivo podemos traer nuevamente a Hobbes y Maquiavelo cuando estos autores hacen referencia a que “el pueblo no debe temerle a su gobierno, el gobiernodebe temerle a su pueblo”.

El segundo eje planteado es el Estado totalitario fascista, el cual recae en la política moderna y que fue el dolor de cabeza para el propio Maquiavelo, la razón de Estado como razón instrumental. El Canciller y su partido dirigen el Estado y despliegan todo los medios necesarios para que justifique su actuar, que será la consecución del poder. La razón de laactuación del canciller y de su partido se centra en que el fin justifica los medios y sobre esto se desarrollan una serie de auténticas tecnologías del poder, en donde los mandatarios del estado se equipan de sistemas de video vigilancia, redes policivas, y donde se evidencia un control de los medios de comunicación y por ende de la opinión pública, todo esto para mantener la subordinación y mantenerel poder.

El tercer eje es el estado de necesidad y de excepción: En la película se aprecia claramente cómo la seguridad constituye la lógica gubernamental la cual consiste en es construir continuamente enemigos como los homosexuales, los inmigrantes ,musulmanes y terroristas.

Adicionalmente, el propio canciller en la película dice continuamente: “es importante que todos entiendan lo...
tracking img