Libertad y laicidad

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Reina Reyes
Libertad y laicidad
Enviado por apolo27
1. Introducción.-
2. Trayectoria vital y obras.-
3. Visión antropológica.-
4. Importancia de la educación para el hombre.-
5. Educación y libertad de enseñanza…dificultades.
6. Precisiones del término laicidad.-
7. Laicidad.-
8. Laicidad y democracia.-
9. Educación y laicidad.-
10. Los medios decomunicación.-
11. Conclusión.-
12. Bibliografía.-
"LAS EXIGENCIAS DE LA TIERRA HACEN NECESARIO APRENDER: LA CONVIVENCIA HACE NECESARIO AMAR Y COMPRENDER"
Reina Reyes
INTRODUCCIÓN
La presente exposición no es más que un acercamiento a las principales ideas y al gran legado que nos ha dejado una de las más grandes intelectuales uruguayas.
Su visión antropológica es enriquecedora en cuanto conjugasu pensamiento con algunas de las principales ideas de pensadores como S. Freud, J.P.Sartre, Piaget o J.Dewey.
Esta postura del ser humano es enmarcada dentro de un contexto social democrático que Reina ilustra como fundamental para el desarrollo de la educación.
La educación como acción generadora tiene fundamentos esenciales como la Laicidad que el docente debe aceptar y llevar a cabo parauna integración cabal del ser.
Por otra parte los medios de comunicación que juegan un papel preponderante en el mundo actual deben ser medidos de forma tal que el individuo sea capaz de decodificar y seleccionar lo que contribuya a su desarrollo y desechar lo que no.
Es con gran optimismo que nos dice: " ES POSIBLE ALCANZAR LA LIBERTAD PARA EL HOMBRE Y PARA EL SISTEMA SOCIAL DEMOCRÁTICO: LALAICIDAD ES EL CAMINO DE SU CONSTRUCCIÓN Y DE SU CONQUISTA".
Reina hace hincapié en que el bienestar del individuo; su realización, esta enmarcada por la acción del estado y por quienes en un marco democrático se desempeñan con la acción y el principio ético de la laicidad para desarrollar las capacidades intelectuales y emocionales y así constituir el "Hombre Situado" para un mejor relacionamientocon el prójimo.
Asimismo, Reina, no cree que la educación pueda resolver los problemas económicos ni sociales, ni que haya que resolver éstos primero que la cultura.
Aclaremos que en el presente trabajo, todas sus partes aunque se muestren separadas, pertenecen a un sistema uniforme donde cada elemento es parte inherente a la idea global de libertad y laicidad indispensable para que se lleve acabo la acción laica. Es impensable admitir la laicidad sin libertad en un marco democrático que le permita obrar por medio de la educación.
1.- TRAYECTORIA VITAL Y OBRAS
Reina Reyes es sin duda una de las grandes intelectuales del siglo XX en el Uruguay. Autodidacta y ecléctica, supo rescatar lo más significante de los pensadores en todas sus ramas para conformar una filosofía realista con unavisión actual y necesaria para nuestra educación.
Nace en 1904 y muere físicamente en 1993. Maestra de formación, es una de las fundadoras del Ateneo de Montevideo.
Gana por concurso la cátedra de pedagogía del I.M.S. y de los II.NN. militante activa de causas populares, de movimientos de defensa de la Educación pública, de la Educación Laica, de la Educación rural, de la Autonomía Universitaria,de los Derechos del Niño y del Adolescente.
Fruto de sus experiencias en el Hogar Femenino del I.NA.ME. N°1, escribe "Psicología y reeducación del adolescente" en 1949 la cual se publica 40 años más tarde, donde se adelanta la idea de "salud mental" que se daría como fruto de las condiciones de vida y de una perspectiva de género.
Sus principales obras son de 1944 "Escuela Rural que el UruguayNecesita".
1946 "La educación Laica". 1957 "Anales de Instrucción Primaria". 1963 "Psicología y reeducación del adolescente". 1973 "¿Para qué futuro educamos?".1993 "El derecho a educar y el derecho a la Educación".
2.- VISION ANTROPOLOGICA
En su concepción del hombre establece un rechazo ante la postura del Humanismo Idealista abstracto y especulativo, propio de la ilustración que tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laicidad
  • Laicidad
  • Laicidad
  • Laicidad
  • Laicidad
  • laicidad
  • Laicidad
  • laicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS