Libertad y libertades

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Libertad y Libertades
En esta intervención no trataré de definir la esencia de la libertad, ni de proponer una solución a los problemas filosóficos que se plantean a partir de ella. No enfocaré tampoco la libertad desde el punto de vista psicológico, en el significado que tiene en la existencia del hombre individual. Lo que nos interesa, por el momento, es la libertad en su relación con lahistoria, la libertad como valor, pregunta, provocación o desafío dirigido a la historia de hoy.
¡Tantos planteamientos filosóficos puramente académicos manifiestan muchas veces el temor al compromiso y a la realidad concreta!. Si la filosofía académica universitaria constituye a menudo en América Latina una evasión, no podríamos aceptar que las semanas sociales se transformen en una instituciónacadémica.
Para enfocar la libertad en la dinámica latinoamericana, tenemos que partir de las distinciones adecuadas, aptas a captar y hacer resaltar las contradicciones y el movimiento de la evolución social en que estamos integrados.
Por eso parece útil distinguir entre cuatro formas o expresiones de la libertad humana: la libertad de espontaneidad, la libertad de creación, la libertad política yla libertad espiritual o libertad de destino.

La libertad de espontaneidad:
La primera libertad, la forma más primitiva de libertad es la que define al hombre frente a los objetos y a la sociedad que limitan la espontaneidad del cuerpo. Aquí el mundo aparece como un obstáculo, oposición, resistencia. Es el adversario que la libertad debe vencer. La libertad de espontaneidad se conquista y sesalva contra los otros y contra los objetos, controlándolos o dominándolos.

La libertad de creación:
La segunda libertad, la libertad de creación es la libertad del hombre técnico desarrollado. Es la capacidad dada al hombre de formarse a sí mismo por la producción de obras materiales o culturales, de transformarse transformando la materia. El adversario es aquí la ignorancia, la inercia, elapego del hombre a las formas más primitivas de existencia y de convivencia.

La libertad política:
La tercera libertad, la libertad política es la que define al hombre civilizado en su relación con la sociedad verdaderamente humana, la que crea la ciudad de los hombres. Su contrario es la tiranía, la obediencia al poder de la fuerza o a los instintos sociales. En ella el hombre no se opone ni almundo material, ni a los otros, sino a sus propios instintos, a su tendencia de primitivo hacia la esclavitud, o a su tendencia al individualismo.

La libertad espiritual o libertad de destino:
La cuarta libertad es más espiritual, la de definir una actitud personal frente a la existencia, la de tomar la responsabilidad de su destino de hombre. Es la libertad del hombre frente a su destino, osea, frente a Dios. Se conquista la dispersión o la distracción, contra la falla de recogimiento interior, la existencia inauténtica.
Estos conceptos definen cuatro niveles de existencia, cuatro niveles de contacto entre el hombre y la historia y representan cuatro dinámicas de la historia contemporánea; cuatro firmas de la lucha de la libertad contra la historia y dentro de la historia.
Veamospues los problemas planteados por estos cuatro conceptos:
Primero: La libertad es espontaneidad. Es la más obvia, la que le interesa al hombre de la calle. Es la libertad en que uno piensa espontáneamente antes de reflexionar la libertad de moverse, o sea, de mover el cuerpo sin sentir la coacción de fuerzas internas o externas, enfermedades, temores, complejos, presiones morales, prohibiciones,leyes, policía, fronteras, esclavitud, prisión.
Es la libertad que más da la impresión o sentimiento de libertad, la libertad de moverse físicamente, y también de hablar y expresarse sin temor, de satisfacer sus tendencias con todos los medios disponibles sin verse reprimido por los demás, por la presión social o la amenaza de castigo.
Es eminentemente la libertad de los adolescentes y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertades
  • libertades
  • Libertades
  • Libertades entrecortadas
  • Las libertades del aire
  • LIBERTADES SOCIALES
  • Las libertades políticas
  • libertades individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS