Libertad Y Libertinaje: Dos Culturas Contrapuestas

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Es fácil hablar de libertad y también desearla, pero es bastante difícil alcanzarla y practicarla. En realidad poco sabemos de ella, pues estamos acostumbrados a vivir rutinas que nos impiden ver más allá. Lo normal es someterse a esquemas rígidos y estandarizados que no nos dejan ni tiempo ni espacio para buscarla y descubrirla. Sin embargo, como salida de escape o sustituto, hay personas queoptan por recurrir al libertinaje, aunque éste sea una trampa: una engañosa forma de vivir la esclavitud.

A los políticos les gusta mucho prometer libertad, porque ellos saben que se trata de uno de los valores y deseos más preciados por el ser humano, pero cuando llega la hora de cumplir no lo hacen. Asimismo son numerosos los economistas que se fascinan teorizando sobre el libre mercado; noobstante, en la realidad muchas veces predominan los abusos, fraudes y especulaciones. En otro ámbito, a los medios de comunicación les importa sobremanera tener “libertad de expresión” –y de hecho la exigen–, aunque lamentablemente pocos sean los que la ejercen. Por su lado existen religiones y/o sectas que nos llenan de normas, pero casi nunca se refieren a la libertad. Lo propio ocurre con laeducación, que tampoco la considera. Incluso filósofos e intelectuales durante siglos se han esmerado en incursionar en este ámbito, sin embargo en la práctica, paradójicamente, la libertad pareciera ser un tema tabú.

¿Pero qué ocurre con ella que nos resulta tan esquiva? ¿Se trata acaso de una utopía o de una ilusión que escapa a la condición humana? Pareciera que somos demasiado ignorantes,inconscientes y/o pasivos al respecto y fácilmente nos confundimos o desviamos por otros caminos, conformándonos sólo con libertades aparentes o superficiales. De hecho nos basta con muy poco, pues nos sentimos libres cuando compramos en un súper mercado, o cuando usamos tal o cual ropa, o si comemos lo que nos apetece, aunque generalmente estemos condicionados por el marketing, las apariencias y el“qué dirán”. En el fondo, quizás le tenemos miedo a la libertad, o simplemente no estamos preparados para ejercerla.

Goethe decía: “si quieres liberarte, primero limítate”. Para muchos esto puede parecer contradictorio, pues creen que la libertad es no tener límites; sin embargo, justamente aquí está el quid del asunto: la libertad se construye en base a límites –aquellos que nos indican elrumbo– y, por lo mismo, no hay peor esclavitud que la ausencia de ellos. Lo importante es comprender que «la libertad consiste en poder vivir acorde a los límites personales, según la propia forma de ser; mientras que la esclavitud es hacerlo según límites ajenos, impuestos externamente». Concordante con esto, el libertinaje y la anarquía son formas de proceder sin límites, en función de lo queantojadizamente se quiera hacer, sin medir las consecuencias.

Mas, si de límites propios se trata, la libertad implica poder vivir y desarrollarse acorde a las capacidades y potencialidades que se tienen; es decir, según la vocación de cada cual, aclarando que los límites no son rígidos, sino mutantes y cambiantes en el tiempo. Esto depende de las circunstancias y oportunidades, junto a lasmotivaciones y opciones personales. En el caso de los animales obviamente que es diferente, pues ellos ya han alcanzado su perfección y, por lo tanto, casi no necesitan cambiar ni mutar, a menos que se les modifique su medio ambiente. En el ámbito humano somos incompletos, siendo fundamental desarrollarnos para poder alcanzar cierta plenitud. No obstante, cuando este proceso se detiene, entonces seinterrumpe la vida propiamente tal y se comienza a sobrevivir; nos olvidamos de nosotros mismos y nos sometemos a diferentes formas de esclavitud.

La vitalidad y desarrollo humanos sólo son posibles en la medida que se persevere en el despliegue de los atributos individuales y se mantenga el espíritu de superación. En el fondo, un proyecto de vida plena es un «proyecto de libertad personal», lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad y libertinaje
  • Libertad O Libertinaje
  • Libertad y libertinaje
  • ¿Libertad o libertinaje?
  • Libertad O Libertinaje
  • Libertad, libertinaje
  • Libertad de expresión vs libertinaje
  • Libertad Vs Libertinaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS