Libertad y migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIELA CARBAJAL DENOVA
TAREA 1 RESUMEN
PSICOLOGÍA SOCIAL
8° CUATRIMESTRE
14/05/10

LIBERTAD Y MIGRACIÓN

La libertad es el conjunto de oportunidades para ser y actuar, y laposibilidad de elegir con autonomía. Desde la perspectiva del desarrollo humano, los movimientos migratorios voluntarios son indicativos del grado de libertad del que gozan las personas.
Quien decidemigrar ejerce su capacidad de elección, aunque en ciertas ocasiones lo hace con base en opciones limitadas y frecuentemente desiguales. Los incentivos que incitan a una persona a migrar pueden estarcaracterizados por una brecha entre la calidad de vida en el lugar de destino y la carencia de opciones en su lugar de origen.
Los individuos no son objetos pasivos cuya condición depende de laselecciones de otros, sino sujetos que buscan metas propias. Como agentes, los individuos son capaces de seleccionar sus propios objetivos, darles prioridad y decidir la forma de alcanzarlos. Así, eldesarrollo humano comienza por darles un lugar a las personas para que no sean objetos dominados por el azar, la necesidad o la voluntad de otros.
Pero la libertad no es sólo un asunto deautonomía individual; también se relaciona con el acceso a un conjunto de oportunidades entre las cuales escoger. Por esta razón, el desarrollo humano es, además, el potencial de las personas para ser o hacer;es la posibilidad de vivir como se desea.
La libertad de las personas está fuertemente ligada a su entorno social, conformada por los antecedentes familiares, la cultura de la comunidad, laeconomía local y las instituciones vigentes, entre otros elementos.
Una migración estrictamente voluntaria es aquella en la cual las personas se desplazan en pleno ejercicio de su voluntad y nopresionados por el contexto que los envuelve.
La ausencia de un conjunto mínimo de opciones de vida en el lugar de residencia o fuera de él puede interpretarse como una restricción de la...
tracking img