Libertad y moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La forma de vestirnos transmite un mensaje que no siempre es coherente con nuestras convicciones. Este es un aspecto del que no siempre somos conscientes y al cual debemos prestar mucha atención a la hora de ver cómo nos vamos a vestir.
Esta elección muchas veces nos toma poco tiempo, ya que tendemos a seguir una moda ya instalada en la sociedad. Con moda nos referimos alconjunto de usos, tendencias y costumbres preferidos por un grupo social en un determinado período de tiempo. Se podría decir que la moda nos uniforma, ya que el abanico de posibilidades dentro de la misma no es amplio.
Estar a la moda condiciona nuestra personalidad, porque no nos podemos mostrar tal cual somos, con plena libertad. Por el contrario tenemos que responder a ciertos modelos para estar “ala moda”, dejando en segundo plano nuestro criterio personal. ¿Acaso cuando vemos los locales de ropa no se repiten los modelos uno tras otro? ¿y no pasa lo mismo mientras vamos caminando por la calle?
Como mujeres tenemos el deber fundamental de participar en la construcción de nuestra sociedad y no ser meros receptores de una cultura impuesta. Debemos buscar actitudes que atribuyan a lafemeneidad, a la estética, a la auto-valoración y toma de decisiones; priorizar nuestra propia percepción de la realidad en base a nuestra personalidad, a sabernos diferentes del resto, únicas.
La riqueza se alcanza siendo auténtica, primero por dentro en cuanto a principios claros y convicciones, para luego serlo por fuera. Dejemos de lado la tendencia que nos imponen y busquemos nuestra propiatendencia.
Para eso proponemos elegir cómo vestirnos no sólo en base a los colores y modelos que nos sientan bien, sino sobre todo en base a nuestra forma de vida.

¿Qué entendemos por “moda”?
Según el concepto de la Real Academia Española, la moda es “el uso, costumbre, modo que está en boga en un determinado país, con especialidad en trajes, telas y adornos”.
Esta definición de la RealAcademia de la Lengua Española sobre la voz “moda” reúne en pocas palabras elementos fundamentales:
• Uso, modo o costumbre: Para que se pueda hablar de “moda” tiene que haber generalización; algo llega a ser “uso, modo o costumbre” a base de ser usado o hecho por varias personas, y no una sola vez sino muchas. De hecho, la moda puede existir únicamente en el contexto de la vida en sociedad, porquebusca siempre una reacción por parte de “otro”. Normalmente, nadie se viste para impresionarse a sí mismo. Si una persona viviera aislada, la moda no tendría sentido; se vestiría de acuerdo a la necesidad o a la comodidad. Pero estaría libre de la “ansiedad” de ir a la moda, porque no tendría que preocuparse de ninguna manera de la imagen que proyecta: no hay nadie para “captar” esta proyección.La moda es, pues, algo íntimamente ligado a la naturaleza social del hombre.
• Que está en boga: que se desarrolla felizmente, con facilidad: Seguir la moda gusta, hace que la persona sienta un “algo” especial; precisamente por eso lo usan muchos al mismo tiempo. Mientras dura el período (casi siempre breve) en que algo “está en boga” se disfruta al usarlo.
• Durante algún tiempo:probablemente es éste el componente esencial, que tiene que ser considerado con detenimiento. Este es el destino de todas las modas, por definición: no ser permanentes sino cambiantes. Una moda permanecerá más o menos tiempo, pero desde el principio se sabe que es caduca. El carácter de pasajero es inherente a concepto de moda; como dice acertadamente una de las definiciones mencionadas, “no está hechapara durar”. Todos los acontecimientos que afecten, en mayor o menor medida, a la sociedad, de alguna manera serán promotores del cambio.
• Con especialidad en los trajes, telas y adornos: Se habla de la moda para referirse a formas de hablar, de comportarse, de diseñar la vivienda, de preparar los alimentos, porque en sentido amplio, afecta a muchos aspectos de la vida: un barrio, un...
tracking img