Libertad y necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad y Necesidad



Son dos las clásicas y más importantes posturas con respecto al dilema de la libertad. Una de ellas nos habla de un destino inevitable; desde la sencilla postura de undestino escrito a la creencia en una Necesidad, que por causas naturales lleva concreta cada hecho de forma irrevocable. En segundo lugar nos encontramos con la humanista idea de la voluntad, aquellaque dibuja un hombre amo de su destino y único responsable del porvenir.
A esto debemos agregar posturas mixtas como la creencia de un hombre influenciado por su historicidad, pero a la vez capaz deautodeterminar ciertos aspectos de su vida. Sartre nos dice que lo intimidante de su filosofía es que le deja cierta responsabilidad al hombre, este no es solo el resultado de una suma de factores sinoque es poseedor, además, de un libre albedrío. Esta parece, quizás, la postura mas aceptable para una visión global, un hibrido de determinismo y libertad, pero ¿Hasta dónde es el hombre dueño de suspropias decisiones? Esta parece una respuesta de difícil respuesta. Examinemos pues algunos de los puntos de vista más relevantes.
Según las enseñanzas herméticas existe lo que denominamos“Necesidad”, el mundo se rige, entre otros, por el principio de Causa y Efecto. De esta forma cada evento tiene una razón de ser, por ende, de adquirir el conocimiento de cada variable y de poseer también lasuficiente capacidad de análisis, llegar a determinar cada suceso, ya que estos ocurren por estricta “Necesidad”. Si bien no conocemos un ser capaz de realizar tamaña inferencia, esto no implica su noexistencia. Así el hipotético Demonio de Laplace, este ser que a través de la razón consigue determinar lo que pasará en cada instante, debería poder existir. De este punto de vista nuestra existenciaesta determinada explícitamente desde el minuto cero, ya que desde el instante de la creación todo a ocurrido por estricta “Necesidad”. Así mismo, lo que nosotros llamamos nuestras propias...
tracking img