Libertad y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT CUAUHTEMOC N° 7

LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD
1IM2
EQUIPO 3
CECILIO LICONA ERIKA ELIZABETH
MARTINEZ MARTINEZ ANA LILIA
DEL VALLE VERA ROSA MARIA
DE LA CRUZ RANGEL NIMROD MORIANCUMER
GOMEZ MARTINEZ DANIEL ALEJANDRO
HERNADES CAMARILLO RAFAEL FILOSOFIA 1

Índice
- Tema: La Libertad y la Responsabilidad- Conclusión

LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD.
Ser responsable, en sentido etimológico (del latín responsum), es ser capaz de responder; por los actos; de responder por los actos; de responder de manera apropiada y eficaz a nuestra conciencia y a las normas que configuran la conducta social. Ser responsable, en ocasiones, es incómodo, comprometido y arriesgado, pero también puede y debeser gratificante. El hombre es el único animal capaz de responder a sus actos de manera consiente a nivel individual y de manera personal, cuando llega o se pone en juego el uso de la razón. Por eso atribuimos al hombre la cualidad de ser libre. Si no fuera libre no podría ser responsable, porque sería incapaz de responder de manera personalizada de sus actos, según las experiencias adquiridasdesde la infancia, desde la que tendrá que ir constituyendo su futuro con la ayuda necesaria, pero marcando un sello personal e intransferible.
Por ello el juicio emitido en torno a un acto desarrollado por un individuo, no puede solamente referirse al cumplimiento o desacato de una norma o regla, debe tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales tal acción fue desarrollada, de tal maneraque se cuente con los elementos suficientes que nos permitan vislumbrar si el individuo tuvo la opción de elegir (libertad) y si tuvo manera de conocer las posibles repercusiones d3e su acción ( comprensión racional), porque solamente así1 podemos atribuirle a alguien una responsabilidad moral.
Por ello decimos que la responsabilidad moral solo puede ejercerse si se cumplen ambas condiciones,primero, que se cuente con un margen de elección entre hacer o no hacer, es decir, que la conducta tenga un carácter libre –libertad de decisión sobre la acción-. Y segundo, que se tenga la posibilidad de conocer la gama de consecuencias probables, de tal manera que el individuo sea consciente de sus actos –conciencia de las consecuencias-.

Hagamos algunas breves precisiones en torno aestos dos puntos. Cuando decimos que es necesario contar con un margen de elección, no solamente nos referimos al abanico de posibilidades que existen dentro de las condiciones bajo las que se efectúa un acto, la responsabilidad moral va mas allá, también incluye a aquellas opciones que estén en nuestras manos generar, no podemos remitirnos solamente a las condiciones presentes, también debemospreguntarnos si existe una mejor opción para tal o cual acto y cuestionarnos también si está en nuestras manos generar otra opción mejor o propiciar las condiciones para que esta exista. Por eso nosotros creemos que en todo momento se debe emprender esta actitud de constante consideración en torno a las posibilidades de acción, de tal manera que nuestras actitudes sean cada vez más responsables.Para exponer estas dos condiciones fundamentales para la atribución de la responsabilidad moral, planteamos una serie de ejemplos en los que se harán reflexiones en torno a los márgenes de elección y de las consecuencias de los actos.
Primero supongamos que dos personas desconocidas entre sí caminan por la calle y repentinamente una de ellas actúa violentamente hacia la otra y termina propinándoleuna golpiza que lleva al hospital a la otra persona; inicialmente, todo parece indicar de manera muy clara que hay una responsabilidad moral que recae sobre el agresor, el es totalmente reprobable su actitud y la reprobación de este acto se agrava aun mas cuando se conoce que la persona agredida es un padre de familia que lleva una vida socialmente productiva –tanto en lo moral como en lo...
tracking img