Libertad y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN
MATERIA: ETICA |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD COMO CONCEPTOS. |
NOMBRE DEL ALUMNO: DAMARIS ELIZABETH HERNÁNDEZ GUZMÁN |
CUATRIMESTRE: 5º | GRUPO: AB |
NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. CARLOS HUMBERTO ESQUINCA LÓPEZ. |
FECHA DE ENTREGA: 23 DE MAYO DEL 2010. |

CONCEPTO DE LIBERTAD.
.El termino latino líber(relacionado con libertas, libertad) del cual proviene "libre", tuvo el comienzo, el significado de " persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo", de donde cabe la posibilidad de denominar líber o libre al joven cuando al alcanzar la madurez sexual, es incorporado a la sociedad como hombre capaz de asumir responsabilidades. En esta acepción latina, el hombre libre es aquelque goza de una condición no esclava o sometida.
Como se trataba de un reconocimiento social o jurídico, ser libre consistía, sobre todo, en poder hacer. Pero también se aplicaba el sentido de auto determinación, entendiéndose que se era libre para hacer algo por sí mismo. La libertad se convierte así, en la posibilidad de decidirse, y al decidirse, de auto determinarse.
Como se puede observar, lanoción de libertad ya en su origen apunta en dos direcciones, una de condición no esclava y la otra, de autodeterminación.
"Libertad: poder inmanente al sujeto, en el orden de su realización, que puede definirse como la capacidad de decidirse o auto determinarse."
PERSONA Y LIBERTAD.
"Todo hombre vive eligiendo, y al elegir se construye a sí mismo"
Todos sabemos que el hombre se distingue delos demás seres de la naturaleza por una serie de características especiales. Entre ellas encontramos el atributo de la libertad. Resumiendo podríamos decir que "...el hombre es el único ser de la creación esencialmente libre."
De igual modo, comprendemos que una piedra no es un ser libre. Lanzada al aire, no tiene otra posibilidad que caer hacia el suelo obedeciendo la ley de gravedad. Lapiedra no puede decidir, revelarse y no acatar la ley de la gravedad. No puede actuar de otra forma de la que está determinada. No es libre, al igual que los demás seres de la naturaleza.
En cambio el ser humano posee libertad y la utiliza para elegir el tipo de vida que desea, la que más le convenga, que esté de acuerdo con su forma de pensar y sentir, que cumpla los dictados de su vocación, queconstruya su persona. "El hombre no solo es, si no también se hace; es fruto de sí mismo, de su libertad, de sus acciones libres."
Las acciones libres son consideradas como una propiedad de los actos voluntarios. Sin embargo el acto libre proviene en realidad del ser humano completo, de su persona, puesto que es un acto cuya causa se encuentra en la voluntad pero que también interviene en él lainteligencia.

TIPOS DE LIBERTAD
Resultado de los múltiples significados que ha ido abarcando, el término libertad tiene diversas acepciones que desde la antigüedad se han orientado fundamentalmente en dos direcciones: libertad de ejercicio y libertad de elección.
Ya en el mundo romano se observaba esta diferencia. Entendiéndose, una libertad que consistía en poder hacer, o libertad de ejercicio;y una libertad que se basaba en la capacidad de auto determinarse liberándose, por ejemplo de las pasiones, era una libertad interior que como se identificaba con el ideal de autonomía se trataba de la búsqueda de una libertad de elección para sí mismo, colocándose por encima de la libertad de ejercicio.
Libertad de acción o de ejercicio.
Se puede deducir que esta libertad, es una libertadexterior, que consiste en un obrar que carece de coacción externa. En este sentido, se puede denominar libre a una acción cuando puede llevarse a cabo sin obstáculos o impedimentos externos. O sea, obramos sin que nadie nos ponga ningún tipo de trabas para hacer lo que queremos hacer.
Es así que hoy en día se habla del reconocimiento de las "libertades", incluyendo en ellas; una libertad física...
tracking img