Libertad

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Introducción

Una primera aproximación a la idea de libertad nos da la noción de apertura. Ser libre es ser abierto y capaz de interrelacionar con el mundo de una manera infinita, en coherencia con la espiritualidad del hombre.

La estructura del ser persona nos ha mostrado el esqueleto esencial de la persona, los que la componen y las relaciones y dependencias que guardan entresí. Pero la persona no es meramente estructura, es dinamismo y actividad, es acción. La persona obra y mediante su acción, crea un mundo insospechado que transforma la entidad de las cosas.

En este trabajo veremos la libertad con sus dependencias, la autorelación de la persona con la misma, su relación con la ética, las condiciones sociales de la libertad además de otros aspectosrelevantes.

LIBERTAD

La estructura de la libertad

La libertad sugiere independencia, apertura, autonomía, capacidad de elección, poder, querer, amor, voluntad. Uno es libre cuando puede elegir; por ser libre se puede amar y responsable. Libertad también apertura ante lo nuevo y la falta de constricción.

La libertad es la autodeterminación de la persona a través de sus acciones,Es la capacidad q tiene la persona de disponer de si misma y de decidir su destino a través de sus acciones.1

• La libertad como dependencia de sí: audeterminación.

a. Condiciones de la autodeterminación: La persona es dueña de sí, independiente y autonomía; no esta radicalmente a disposición de otro, sino de si misma. Esto da lugar al autodominio y ambos hacen posible la intimidad;que es un espacio interior que nadie puede poseer si uno no quiere.

b. Características de la autodeterminación: Todo querer verdaderamente humano, es precisamente autodeterminación.

Una de las primeras consecuencias de entender la libertad como autodeterminación es q impide entender la voluntad meramente como una facultad.
La libertad no consiste en dependencia sino locontrario, en la dependencia, pero no de los objetos sino de si mismo. La persona es libre porque depende de si misma y depende de si misma porque se autoposee.
La capacidad de autodeterminación humana es limitada; es decir la libertad es autodeterminación posibilitada por mi estructura personal y al mismo tiempo limitada por ella.2
• La Libertad como independencia de los objetos: elección.El dinamismo voluntario electivo: La libertad de la elección consiste en la independencia del objeto. Uno es libre porque ningún objeto lo determina a elegirlo, uno elige lo que quiere; ningún objeto nos obliga a actuar.
Cada uno es responsable de sus acciones por el simple hecho que son propias porque uno mismo las pone en la existencia. Sin uno no habría surgido y por eso esresponsable.
No hay separación entre libertad y responsabilidad. Ser libre es hacer surgir acciones a partir del yo, y ser responsable es constatar q esas acciones han surgido de mi interior, o sea son mías.

El problema del determinismo: El determinismo acierta en un hecho accidental, al condicionamiento de la voluntad, pero se equivoca en lo esencial al no darse cuenta de lo masimportante, que la acción voluntaria libre procede de la persona porque ella origina y la causa.
Si el determinismo fuera cierto, habría que cambiar radicalmente nuestra concepción del mundo tal como lo conocemos puesto que conceptos tan esenciales como justicia, libertad, moralidad, responsabilidad; tendrían un sentido totalmente distinto del que se les concede habitualmente o no tendrían ninguno.• La liberad como dependencia de si a través de los objetos: decisión.

Debemos considerar como se dan de manera simultanea, imprescindible y unitaria la autodeterminación y al elecciones el momento clave de la libertad denominada decisión.
La autodeterminación es posible porque existe la libertad de elección. Cuando uno decide realizar una acción:
Elige una opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS