Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD
<<El hombre cuando se siente responsable es lo que comúnmente se entiende por libertad humana>>.
La libertad es un valor cuyo significado y realidad son sumamente ricos y complejos. Para el hombre de hoy tiene una resonancia relevante y expresa el ideal de su plena realización. Esto implica que el hombre se vea liberado de numerosas esclavitudes y alineaciones y que consigaser en realidad el mismo.
Para J. Gevaert afirmar que el hombre es libre significa que hay en él un principio o capacidad fundamental de tomar en sus manos su obrar. Lacroix considera que el fondo del ser personal es su libertad y su creatividad. La persona es auto creación, no termina nunca de inventarse, de hacerse a partir de las adversidades.
La libertad no quiere decir que podamos hacercualquier cosa que queramos, pero si que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. En este sentido resulta sumamente esclarecedor lo que escribe Savater: “Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no está en el programa (al menos que no está del todo). Podemos decir <<si>> o <<no>>,<<quiero>> o <<no quiero>>.
LA LIBERTAD, REALIDAD TENSIONAL.
La libertad está constituida por diversos elementos relacionados tencionalmente entre sí, por lo que no se puede definir por uno solo de estos elementos. M. Vidal, la libertad como realidad dialéctica ha de ser entendida dentro de esta triple tensión:
* Se tiene libertad y se es libre. En sentido lo esencial no estener libertades, sino ser libre.
* La libertad es también un quehacer, una tarea continua, un modo de actuar. Libertad es estar libres y, al mismo tiempo, tener que estar liberándose permanentemente. La posesión de la libertad, tanto a nivel del individuo como a nivel histórico y social, no es nunca una situación definitiva, se trata más bien de una conquista incómoda y comprometida.
* Hay<<libertad de>> y <<libertad para>>. Son dos dimensiones dialecticos de la misma realidad. <<Libre de>> significa el no estar necesariamente ligado a responder de una determinada manera, la independencia con respecto al conjunto de estímulos y a la dimisión pulsional de nuestro psiquismo. <<Libre para>> significa el no estar ligado a querer o arealizar una determinada y única de las posibilidades que se nos ofrecen o presentan en nuestra relación con el mundo, sino poder elegir entre varias. Una y otra dimensión son inseparables y están internamente articuladas.

LA LIBERTAD, CONSTITUTIVO DE LA PERSONA.
La libertad es un componente esencial y existencial del ser humano en su condición de ser personal. El hombre tiene una autoconcienciaque le permite volverse sobre sí mismo y auto poseerse. Con Lacroix entendemos que la persona es al mismo tiempo “autonomía” y “vinculo de unión” con los demás.
Afirmar que la persona tiene una estructura de libertad es reconocer que en su existir nada está absolutamente fijado, que siempre hay algo por crear, que siempre tiene la responsabilidad de conducirse a si mismo.
Escámez la realización deuna persona está en el desarrollo progresivo de su libertad positiva: “existe por lo tanto, una solución posible al problema del aislamiento; es la libertad positiva que el hombre alcanza realizando su “yo”, siendo lo que realmente es…
La libertad como estructura fundamental de la condición humana ha sido analizada muy acertadamente por E. Fromm. Se podría sintetizar de la forma siguiente:a) El hombre es una realidad emergente.
Cuando, en el proceso de evolución, la acción dejo de ser esencialmente determinada por el instinto y la adaptación de la naturaleza perdió su carácter coercitivo.
b) La existencia humana se identifica con la libertad.
La libertad se caracteriza la existencia humana como tal, y su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del hombre....
tracking img