Libertad

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Filosofía moderna

Según Kant

Libertad según filosofía contemporánea de Sartre el existencialismo humano

Lo que sucede es que en realidad "libertad jurídica" es parte del concepto de "libertad" reconocido y esbozado ampliamente en el mundo occidental. La libertad jurídica, sin entrar en discusión con otras concepciones doctrinarias significa poder establecer las normas y reglaspertinentes para un grupo social determinado, en base a sus concepciones morales e intereses. Esta libertad eventualmente permitiría establecer reglas de conducta (y comercio) para un sector al margen de lo establecido para el resto de personas que conformar un estado o nación.
La libertad jurídica debe ser encaminada bajo ciertos parámetros de conducta constitucional y bajao observancia del derechointernacional (Humanitario y de los Derechos Humanos) para evitar las arbitrariedades.
[pic]
Escrito por Aion el 02/11/2008

La libertad jurídica dice relación con los concepto juridico básico de permisión.
Los operadores deonticos basicos basicos son: Prohibición, mandato y permisión.
1. - Está prohibido hacer x. Ix
2. - Es obligatorio hacer x. Ox
3. - Esta permitido hacer x. Px

Estosoperadores se relacionan de la siguiente forma:
IX = O¬x (si está prohibido hacer x, entonces es obligatorio omitirlo)
Ox = I¬x (si es obligatorio hacer x, entonces está prohibido omitirlo)
Ox = Px (si es obligatorio hacer x, entonces está permitidido hacerlo)
Ix = P¬x (si está prohibido hacer x, entonces está permitido omitirlo)

Sin embargo, si bien la prohibición y el mandato, implican queesté permitida una acción o una omisión. No ocurre lo mismo desde la perspectiba de la permisión.
El que esté permitida una acción, no implica necesariamente que se encuentre obligada. Y el que esté permitida la omisión, sólo quiere decir que el acto es, en sí, gratuito.

Con ayuda de estas relaciones es posible hacer el siguiente cuadro deóntico

Ox (contrarios) Ix

(implicacia)(implicacia)

Px (subcontrarios) P¬x

De lo anterior hay que agregar que la permisión positiva (permisión de la accion) y la permision negativa (permision de omision).
Pueden confluir en una tercera pocición comuesta:La libertad jurídica

LA libertad jurídica es la conjunción entre una permisión positiva (acción) y permision negativa (omisión)

Lx = Px + P¬x (es libre hacer x, si está permitidorealizarlo y tambien está permitido omitirlo)
Es por ello que es un posición jurídica importantisima para el sitema jurídico, pues es la que describe el lugar que tiene el individuo frente a la ausencia de norma jurídica que le prohiba o le obligue a hacer algo.
LIBERTAD III. FILOSOFÍA DEL DERECHO.

La Filosofía y la Teología General del Derecho abordan diversamente el tema de larelación entre ley y I. Primeramente se ha de determinar la vinculación existente entre Derecho y I., para delimitar, sobre esa base, la llamada I. jurídica. La distinción entre normas preceptivas, potestativas y permisivas plantea la cuestión de la I. existente al margen del ámbito circunscrito por el Derecho. Si pasamos del sentido objetivo al subjetivo del Derecho, aparece ineludible la relaciónentre Derecho y libre albedrío. Por último, considerado el Derecho como un ordenamiento dinámico, el tema de la I. se centra aquí en el del fundamento y límites de la discrecionalidad, en el plano de la aplicación de la ley. Estos distintos aspectos serán tratados sucesivamente en los siguientes apartados.
     
      La vinculación existente entre Derecho y libertad. El Derecho, encuanto que conjugar, en la vida social, las exigencias del bien común y las de la autonomía individual, define el margen de I. que posee cada individuo, al concretar las licitudes (poder hacer) y los deberes (tener que hacer) que se le imponen. No obstante, si mantenemos las consecuencias del normativismo (v.) parece difícil insertar la I. en el plano entitativo del Derecho. Para obviar la aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS