Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es para mi la libertad?
Todo depende, de lo que uno entienda por libertad, aclaro que yo no soy determinista. Por ejemplo: Nos engañamos cuando decimos que fuimos dominados por el mal genio olas circunstancias, lo que ocurrió es que, haciendo uso de nuestra libertad, escogimos lo fácil, es decir, resulta mas conveniente ser determinista cuando uno no está dispuesto, a fiscalizarse yaceptar sus responsabilidades.
No creo que libertad signifique independencia. Cuando dicen que el hombre es libre o que debe ser libre y en realidad quieren dar a entender que es independiente. El hombrees extremadamente dependiente, es decir me parece imposible creer que "el hombre nace libre", al nacer es cuando es más dependiente, posteriormente tomamos más y más dependencias, como: Eltransporte para desplazarse; El alcohol para sentir seguridad; Los libros para conseguir conocimiento; La familia para que te amen...etc. Cuanto más vive uno, más dependiente. El problema radica en el tipo dedependencias que uno va adquiriendo a lo largo de su vida. El hombre que depende del alcohol, las drogas, el sexo o, sencillamente, de sus apetitos, difícilmente puede considerarse libre. Centrar lavida en cualquiera de ellos, es una perdida de libertad.
Es un problema de definir la libertad, si preguntamos, la mayor parte de la gente, tal vez diría que la libertad es el "poder de hacer lo quete da la gana". Esta idea superficial de la libertad, no es la debida. No, la libertad no es el poder de hacer lo que a uno le da la gana. Creo que puede ser el poder o capacidad de ser plenamenteuno mismo, la capacidad de elegir los medios adecuados para desarrollar nuestra propia y auténtica personalidad.
Ahí está lo incompatible, ¿Cómo manejar nuestro libre albedrío, nuestro poder deescoger entre distintas alternativas, nuestro poder de decir Sí o No, convirtiéndonos en un ser capaz de asumir responsabilidades? Como sabemos, no tenemos personalidad estática, cambiamos a lo largo del...
tracking img