Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad y Responsabilidad
Autor: Padre José Luis Hernando


Paz y bien para todos

La libertad crea responsabilidad y supone madurez en la personalidad. Nos es libre por dejarse llevar del capricho, del impulso, del instinto inmediato, del egoísmo, o del interés como don. Ser libre supone ser dueño del tiempo, del talento, del pensamiento, y del sentimiento de las decisiones y de losproyectos.
Ser libre es ser dueño de uno mismo y ser capaz de crear su propio destino. Porque soy libre, puedo compartir y regalar vida, alegría, ánimo, o llevar la guerra, la tristeza, y la desilusión a los que me rodean. Porque soy libre, puedo dejarme llevar de mi egoísmo, logrando a toda costa mis planes, manipulando, dominando a los demás y, sin darme cuenta, me convierto en esclavo de micapricho y de mi comodidad, aunque me sienta rey porque los demás tienen que someterse a mí.
Como ven, ser libre es algo mucho mas difícil y mucho mas importante que estar cacareando a todas horas de que soy libre porque vivo en el país de la libertad, donde cada uno hace lo que le da la lealísima gana. Es lo mas opuesto a la libertad, porque eso ni crea responsabilidad ni está demostrando o suponemadurez en la persona que lo dice.
La libertad es la facultad de limitarme a mí mismo para evitar que otros sean los que me limiten. A veces el espeso de libertad conduce a la esclavitud y la despersonalización. Hay quienes, por ejemplo, por ser libres, sacuden todo principio ético religioso, o todo consejo familiar. Comienzan a experimentar las drogas, y acaban siendo esclavos de las mismas, dequien las extiende y la acaban siendo ellos dependientes de la droga, destruyendo su enfermedad y toda su persona.
Por demostrar ser libre, hay quienes van al matrimonio precipitadamente, sin pensarlo ni prepararse para nada, y terminan esclavos de su fracaso al mismo tiempo que esclavizan desgraciadamente a otros, como pueden ser, los hijos, o puede ser la otra pareja donde el matrimonio fuesencillamente una triste experiencia de irresponsabilidad y de falta de madurez también. Importante es ser libre, pero ser libre de verdad.
La lección es fácil de entender. Si no soy capaz de poner límite a mi libertad, si no soy capaz de dominar mis impulsos, si doy rienda suelta a mi egoísmo, a mi capricho, a mi gusto, a mi placer, a mi vicio, dejaré de ser libre de verdad. Para sentir como melimitan, como me esclavizan otros, y como me envuelven de aflicción en situaciones, circunstancias, dependencia, corrientes, influencias, de las que difícilmente podré salir y, si logro salir, tal ves habrá sido a costa de mucho esfuerzo y también de mucho dinero, porque hoy lograr que un drogadicto, por ejemplo, se recupere y cambie cuesta mucho dinero por todo el proceso de rehabilitación y todo elproceso de una terapia psicológica.
Por favor, si somos libres, respetemos, apreciemos, defendamos la auténtica libertad, la libertad que no nos hace esclavos de nadie por haber abusado de libertinaje que no es libertad.
La libertad no es la facultad de hacer lo que yo quiera, sino el derecho de poder hacer lo que yo deba. Hay una gran diferencia entre el poder y el deber. Podríamos combinar trespalabritas: El poder, el deber, y el hacer.
Poder, pues, podemos hacer tantas cosas, y no todas son siempre correctas y acertadas. El nombre del poder, de la libertad mal entendida, se hacen tantos disparates, se cometen tantos errores.
La tentación siempre se presenta como un desafío al poder. Siempre impide que tu hagas esto. ¿Qué tiene de malo el que te aproveches de este negocio? Que, puedeser que no sea tan limpio según lo que tu dices, pero todos lo hacen. ¿Por qué tú vas a hacer diferente? ¿Por qué no aprovechas está situación, que es bueno? Es verdad, puede poner en peligro tu matrimonio, pero nadie se va a enterar y, aprovéchala, porque tú vas a disfrutar. Y después dices, "Que me quiten lo bailado."
Poder - pues podemos hacer muchísimas cosas. Per lo importante es hacer lo...
tracking img