Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN MÉXICO PARA EL LICENCIADO EN INFORMÁTICA

Las organizaciones, desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, puede ser considerara como un sistema abierto y por esta razón, la organización estará expuesta a los diversos cambios que se producen el medio ambiente que la rodea.

El éxito o fracaso de una organización, cualquiera sea su rubro, dependerá de lacapacidad que tenga la misma para adaptarse a tales cambios.

Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos afirmar que existen diversas empresas que ante la necesidad de un cambio o adaptación en el área de informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de información, es decir un cambio en la visión y misión que traendurante una larga trayectoria los profesionales de sistemas (en particular los gerentes del centro de cómputos).

En México la Informática justifica su consideración como área de oportunidad, en función de las capacidades existentes y del grado de atractivo que presenta, no solo en términos del beneficio económico que actualmente genera para el país, sino también en razón de su potencial dedesarrollo.

Al respecto, se observa que basado en el sistema científico y educativo que existe en la Informática y la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones, México cuenta con una importante base para el desenvolvimiento de esas actividades productivas.

El sistema científico y educativo en Informática y en especial en tecnologías de la información está integrado por un conjunto deinstituciones que presenta una razonable oferta de carreras a nivel de grado y de posgrado y por recursos humanos con formación a nivel de maestría y doctorado, con producción académica, lo cual permite afirmar que existen capacidades para alcanzar resultados positivos en las actividades científico-técnicas que emprenda dicho sistema dentro de esta área de oportunidad.

Adicionalmente, el sistemaeducativo ha formado técnicos, licenciados e ingenieros que desarrollan su actividad profesional con una alta productividad y a costos laborales relativamente más bajos, lo que brinda una cierta competitividad internacional a estas tecnologías.

Dentro de estas áreas y más allá de los matices que puedan existir, desde un punto de vista económico es posible distinguir tres sectores que presentancaracterísticas y potencialidades diferentes: 1) software; 2) electrónica; y 3) telecomunicaciones.

1) Software. Dado el gran potencial con que cuenta México para desarrollar esta industria, la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos empresariales y empresas del sector, diseñó el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT).

Antecedentes:

• México tieneun nivel de gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de 3.2% del PIB, ubicándose en el lugar 50 a nivel mundial
• Este rezago es aún mayor en términos de gasto en software, que es 6 veces inferior al promedio mundial y 9 veces menor que el de EUA
• Países como la India, Irlanda y Singapur han sido exitosos en desarrollar su industria de software como motor de sucrecimiento económicos
• México cuenta con un gran potencial para desarrollar esta industria dada su cercanía geográfica y el mismo huso horario con el mercado de software más grande del mundo (EUA); la red de tratados comerciales más extensa de mundo; y afinidad con la cultura de negocios occidental

Objetivo

El objetivo del PROSOFT es impulsar a la industria de software y extender elmercado de tecnologías de información en nuestro país.

Metas
a) Las metas del Programa, para el año 2013 son:
b) Lograr una producción anual de software de 5,000 millones de dólares
c) Alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologías de información
d) Convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español

Estrategias...
tracking img