Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos o proyectos.
Cuando carecemos de impedimentos físicos, psicológicos o legales para obrar como queremos. Implica nosólo poder intentar lo que se quiere sino también una cierta probabilidad de lograrlo. Por lo tanto, ante lo que es imposible nadie es realmente libre.

Ejemplo: Yo organizo mi día y misactividades de acuerdo a mis deseos y prioridades y lo llevo a cabo.

2) La libertad de querer lo que quiero y no sólo de hacer o intentar hacer lo que quiero.
Nadie puede impedirme querer realizardeterminado viaje: sólo me pueden impedir realizarlo efectivamente. La espontaneidad de mi querer es libre aunque la posibilidad de ponerlo en práctica sea nula. El curso de los acontecimientos no estáen mi mano pero la rectitud de mi intención desafía las leyes físicas y del estado.

Ejemplo: Yo me quiero ir a estudiar una especialidad a Nueva York cuando termine la carrera y quiero quedarme avivir allá. Nadie puede impedir mi deseo.

3) La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos.
Soy lo que quiero ser pero a la vez quisiera ser de otra forma,querer otras cosas. Este tipo de libertad nos acerca a un vértigo infinito. Veo lo que es mejor y lo apruebo, pero sigo haciendo lo peor: es decir, sigo queriendo lo que no me gustaría querer.Ejemplo: Yo soy una persona muy disciplinada y me exijo mucho. A veces quisiera que no me importara y pudiera tomarme las cosas más light o a la ligera.

4) Libertad y responsabilidad
Sinresponsabilidad no se puede articular la conveniencia en ningún tipo de sociedad. Asumir libertad supone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos. Intentando trasladar la culpa a la sociedad enque vivimos, al sistema capitalista, pero conservando abierta la posibilidad de ser limpios, desinteresados, valientes, mejores. La libertad es una carga y muchas personas dudosamente maduras, poco...
tracking img