Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El que no puede corregir la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres".
-Tomás Moro-

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formasde concebirlo y ejercerlo.
En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.
A partir de esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión, culto religioso, asociación, tránsito, pensamiento, entre otras. Estas libertadesconstituyen a base misma de las sociedades democráticas.
Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para quesu ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.
En otro sentido, la libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definición se orienta más hacia la autonomía quecada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. Así, mientras que en el terreno individual la libertad entraña la capacidad de autodeterminarnos y autogobernarnos, en el ámbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formación de gobiernos, la discusión de las leyes y laelaboración de las políticas públicas; sólo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.
Las diferentes formas de la libertad están estrechamente vinculadas entre sí: no es casual que los gobiernos autoritarios las restrinjan por igual.
Libertad es una de las palabras que ha movido desde siempre másapasionadamente a la humanidad. Toda persona siente en lo más profundo de su ser la nostalgia de ser libre: libre del poder de los que oprimen; libre frente a los juicios de los demás; libre de las presiones interiores, de los miedos y de las angustias; libre de las dependencias. Y es que el tema de la libertad es inagotable, porque, en el fondo, el camino de la libertad es la libertad misma.
Laconciencia de la libertad y de la dignidad del hombre, junto con la afirmación de los derechos inalienables de la persona y de los pueblos, es una de las principales características de nuestro tiempo.

“Nos hacemos a golpes de libertad”, dijo Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo, y su frase hizo fortuna porque es expresión de una vivencia y unanecesidad del hombre que se mueve entre la realidad que le consume y el anhelo que le impulsa. Realidad, porque, en mayor o menor grado, todos nos sentimos poseedores de parcelas de libertad; y anhelo, porque somos capaces de más libertad de la que poseemos.

Hay quienes definen la libertad por su cara exterior dependiente de las circunstancias. Para ellos, eliminar las trabas que impiden actuar essinónimo de libertad. Hay otros que hablan de la libertad con menos palabras y mayor sabiduría: son los que saben que la libertad es oportunidad, capacidad para elegir. Éstos, antes de tomar una decisión, se han preocupado de conocer qué quieren, por qué lo quieren, y lo que es aún más importante: hacia dónde les conduce esta elección. Entonces, la libertad se convierte para ellos en el viento que...
tracking img