Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar para ser libre
El sistema educativo siempre se encuentra con un problema a través de métodos constructivistas que se rige en casi todos los ámbitos la ley del “mínimo esfuerzo” o e las “recetas preestablecidas”. El sistema educativo potencia permanentemente este tipo de aprendizaje conductista empezando desde los inicios de la infancia que garantiza que continúe el poder establecido. Másallá de lo educativo, tiene que ver con la construcción del conocimiento del orden social, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
El derecho de expresar nuestros pensamientos tiene algún significado solo si somos capaces de tener pensamientos propios y aclarar más adelante que una idea no haya sido pensada antes por algún otro, sino que se origina en el individuo como resultado de supropia actividad y que en este sentido representa su pensamiento. Casi siempre repetimos mecánicamente lo que otras autoridades nos dicen como verdad, sin procesarlo, filtrarlo, analizarlo y reflexionarlo.
Aunque prevalece la superstición patética de que sabiendo más y mas hechos es posible llegar a un conocimiento de la realidad. De este modo se descargan en la cabeza de los estudiantes centenaresde hechos aislados u inconexos de manera que les queda muy poco lugar para ejercita el pensamiento.
Las consecuencias de este relativismo son que el pensamiento pierde su estimulo esencial: los deseos e intereses de la persona que piensa. El relativismo, con el argumento de “como se quien dice la verdad” genera masivamente un estado de duda permanente.
La obediencia de la autoridad: losexperimentos de Milgram
Adolf Eichmann fue juzgado por los crímenes contra la humanidad cometidos durante el régimen nazi, el mundo entero se pregunto cómo era posible que alguien llegara a cometer semejantes atrocidades a millones de personas inocentes. Eichmann tenía que ser un loco sádico y que no era posible que fuese como el resto de las personas normales. Cada vez que le preguntaban por el motivode su comportamiento, él respondía con la misma frase: “cumplía órdenes”.
Para comprobarlo diseño un experimento que se llevo a cabo en un laboratorio de la universidad de Yale.
El experimento
A través de anuncios en un periódico de New Haven, Connecticut, Milgram selecciono a un grupo de hombres a quienes pagaron cuatro dólares una dieta por desplazamiento por participar en un estudio sobre“la memoria y el aprendizaje”
Al llegar al laboratorio se encuentra con un experimentador (un hombre con una bata blanca) y un compañero que, como él, iba a participar en la investigación, Mientras que el compañero parece estar un poco nervioso, el experimentador se muestra en todo momento seguro de si mismo y les explica a ambos que el objetivo del experimento es comprender mejor la relación queexiste entre el castigo y el aprendizaje.
Uno de los participantes sería elegido al azar para hacer de maestro y al otro le correspondería el papel de alumno, el profesor tenía que leer pares de palabras al alumno y luego este debería ser capaz de recordar la segunda palabra del par después de que el maestro le dijese la primera, y si este se equivocaba tendría que darle una descarga eléctrica comouna forma de reforzar el aprendizaje.
Después de haber elegido los papeles, se le coloca al alumno un electrodo en el brazo utilizando una crema “para evitar que se produzcan quemaduras”, Afirma que las descargas pueden ser extremadamente dolorosas pero no causaran ningún daño permanente.
El maestro lee las palabras a través de un micrófono y puede escuchar las respuestas del alumno. Loserrores iniciales son castigados con descargas leves, pero conforme va avanzando el nivel de descarga aumenta, el maestro empieza a escuchar sus quejas, concretamente a los 75 voltios. En este momento el maestro empieza a ponerse nervioso pero cada vez que duda, el experimentador le empuja a continuar. A los 120 voltios el alumno grita diciendo que las descargas son dolorosas. A los 135 voltios...
tracking img