Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LIBERTAD”

El término libertad proviene del latín libertas, libertatis – liber: que significa libre.

Conceptos

† Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 1

† Facultad que debe reconocerse al hombre, dada su conducta racional, para determinar su conducta sin más limitaciones que las señaladas por lamoral y por el derecho.
El ser humano nace libre y, por lo tanto, su derecho de vivir libre no es el regalo de alguna autoridad; sino una consecuencia lógica de su propia naturaleza…. 2

† Consiste en el derecho de los individuos de elegir los medios para alcanzar los fines que se propongan. 3

Algunos artículos de nuestra Carta Magna que nos habla sobre las Garantías deLibertad que tenemos como gobernados.

Art. 3 TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA…

En este artículo se enfatiza en la educación, la libertad de enseñanza que se otorgaa los gobernados, de impartir educación en cualquier nivel como es el preescolar, primario, secundaria etc. con lo cual auxilian al gobierno del Estado en el cumplimiento de esta obligación ya que también en este art. nos menciona que es obligatorio la educación en los primeros tres niveles. Además nos marca sobre la libertad de elegir si deseas estudiar en una escuela laica.

ARTICULO 5o.- ANINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE, SIENDO LICITOS. EL EJERCICIO DE ESTA LIBERTAD SOLO PODRA VEDARSE POR DETERMINACION JUDICIAL, CUANDO SE ATAQUEN LOS DERECHOS DE TERCERO, O POR RESOLUCION GUBERNATIVA, DICTADA EN LOS TERMINOS QUE MARQUE LA LEY, CUANDO SE OFENDAN LOS DERECHOS DE LA SOCIEDAD. NADIE PUEDE SER PRIVADO DEL PRODUCTODE SU TRABAJO, SINO POR RESOLUCION JUDICIAL…

Por su parte el artículo 5 se refiere a la libertad de trabajo ya que este es un derecho y una obligación pero el individuo tiene la habilidad de decidir la actividad a la que habrá de dedicarse siempre y cuando esta sea permitida; siendo que la Carta Magna expresa “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercioo trabajo que le acomode, siendo lícitos”, además dice que ninguna persona debe ser obligada a trabajar contra su voluntad, aunque existen algunas excepciones cuando se ofendan los derechos de la sociedad lo cual puede ser impuestas por los jurados, cargos concejiles, los de elección popular, las funciones electorales y censales, y cuando el trabajo sea impuesto por pena de la autoridadjudicial.

ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO…

Este artículo y el séptimose refieren a la libertad de expresión, ya que es un derecho fundamental para los gobernados ya que en base a esto podemos expresar nuestras ideas y dar nuestra opinión sobre cualquier tema, ya se de forma verbal o escrita; aunque tiene, como todos los derechos, existen algunas limitaciones de que se lleve acabo, no afectando a otras personas, que no se provoque algún delito, no alterar elorden publico etc.
En mi opinión creo que esta garantía es muy importante ya que sea luchado para conseguirlo ya que anteriormente no se podía dar ha conocer nuestra opinión sobre ciertos temas como es en el aspecto político, aunque hoy en nuestros días no podemos hablar en la totalidad de la libertad de expresión ya que en ocasiones interviene personas con bastante poder para que los medios de...
tracking img