libertad

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Historia & Ciencias Sociales
INVESTIGACION #1
Caída del Obraje
La caída de los obrajes
 Hacia fines del siglo XVII empezó la crisis del sector textil. Esto se dio en parte por la caída de la producción de plata de Potosí, que se agudizó entre 1700 y 1750, cortando drásticamente la demanda de telas. También influyó la disminución de la mano de obra indígena por la sobreexplotación a la queestaba siendo sometida. La crisis textil generó una mayor desarticulación del espacio de la Audiencia, haciendo más evidentes y profundas unas diferencias regionales que duran hasta nuestros días.
La Sierra norte rearticuló la producción textil hacia el mercado de Nueva Granada. Pero fue la producción diversificada de la gran hacienda orientada al mercado interno, representada emblemáticamente porlos complejos hacendarios jesuitas, la gran protagonista de este período.
La Sierra central fue la más golpeada por la crisis y sufrió la emigración de la mano de obra y el cierre de sus obrajes que se desplazaron a la Sierra norte. Por su parte, la Sierra sur se mantuvo a flote con la exportación de cascarilla, para la fabricación de medicinas y otros usos, de Cuenca y Loja. En la región deGuayaquil crecieron las exportaciones cacaoteras, que más adelante consagrarían a la región a la agroexportación. Esmeraldas y el Oriente seguían siendo zonas económicamente marginales.










Exportación desde Guayaquil en la época colonial 
Durante la colonia era costumbre que para la exportación de cacao desde el puerto de Guayaquil a Acapulco en México, primero debían loscomerciantes enfilar sus naves portadoras de la pepa de oro hacia el Callao, donde se tasaban las cargas y se pagaban los almojarifazgos o impuesto a las exportaciones, que era muy crecido e injusto, pues no revertía en favor del país y solo servía para enriquecer a unos cuantos españoles explotadores radicados en Lima, que estafaban a esta provincia merced a los privilegios recibidos de la corte.

Estosmonopolistas compartían sus jugosos ingresos con el Virrey de turno y con una que otra autoridad menor pero necesaria para el normal desenvolvimiento del Tribunal del Consulado, institución encargada de recaudar los impuestos al comercio y la exportación: pero aún así, el reparto era cuantioso entre el Prior y los Cónsules, como pomposamente se titulaban los funcionarios de este organismocolegiado, cuyo orígen arrancaba de la noche del medioevo en Europa, cuando los gremios aplicaban sus leyes de comercio entre los miembros a través de Tribunales especiales aprobados y reconocidos por los reyes mediante estatutos o fueros.



Expulsión de los jesuitas.
La Expulsión de los jesuitas más importante fue la expulsión que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en lasmonarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con a la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773. Antes y después de esas fechas los jesuitas también fueron expulsados de otros estados, y en algunos más de una vez, como en el caso de España (1835 y 1932).
A mediados del siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de las Monarquías católicas más importantes:Del Reino de Portugal (cuyo rey ostentaba el título de «Rey Fidelísimo») en 1759, acusados por el marqués de Pombal de instigar un atentado contra la vida del rey.1
Del Reino de Francia (la «hija mayor de la Iglesia», cuyo rey era «el Rey Cristianísimo»), en 1762, bajo el gobierno del duque de Choiseul, y en el contexto de la polémica entre jesuitas yjansenistas, se revisó la situación legal dela Compañía tras un escándalo financiero, y se consideró que su existencia, además de las doctrinas que defendían (laxismo, casuismo,tiranicidio) era incompatible con la monarquía.2
Del Reino de España (la «Monarquía Católica») en 1767, acusados por Campomanes de instigar el Motín de Esquilache (véase Expulsión de los jesuitas de España de 1767).3
Simultáneamente a España, los jesuitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS