Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad: ¿Carga o privilegio para el ser humano?
“Libertad no es la ausencia de compromiso, sino la capacidad de escoger y comprometerte con lo que es mejor para ti” citando a Paulo Coelho en sunovela El Zahir.
Me identifico con esta frase viendo la libertad como un privilegio más que una carga ya que involucra la voluntad individual e implica responsabilidad de los actos sin atarse a losdeseos de otros.
El ser humano es el único ser racional que tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y es responsable de las consecuencias que involucran.
Desde mi punto de vista en eltexto del Gran Inquisidor, existe una opinión contraria ya que Fedor Dostoievski relata cómo la libertad es vista desde un ángulo negativo; nos habla de que Jesús se ha equivocado al creer que el hombreera capaz de tomar las riendas de su propia vida, el inquisidor ve la libertad como una carga hacia el ser humano ya que cree que solo una minoría lograría entenderla. El ser humano no tiene lamadurez suficiente como para responder por sus propios actos le sería mucho más fácil confiar en un modelo a seguir que en su capacidad como individuo.
“Quieres presentarte al mundo con las manos vacías,anunciándoles a los hombres una libertad que su tontería y su maldad naturales no lo permiten comprender, una liberad espantosa, ¡pues para el hombre y para la sociedad no ha habido nunca nada tanespantoso como la libertad!... 1
En este fragmento del texto podemos observar como los puntos anteriores se reafirman. El gran inquisidor considera notablemente que la libertad más que felicidad provocaangustia ya que el hombre es demasiado débil para hacerse cargo de tal responsabilidad.
Mientras gocen de libertad les faltará el pan; pero acabarán por poner su libertad a nuestros pies, clamando:“¡Cadenas y pan!” Comprenderán que la libertad no es compatible con una justa repartición del pan terrestre entre todos los hombres, dado que nunca — ¡nunca! — sabrán repartírselo. Se convencerán...
tracking img