Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura
De Carlos Fuentes.

AMOR, que trata de traspasar hasta los límites del tiempo.
Aura
-Luminiscencia, en torno a los seres vivos que para algunos psicólogos seria un tipo de energía que denominan bioplasma, que es la que acompaña a la materia viva orgánica.
-Campo de energía vital que rodea todas las cosas.
-Esencia o efluvio sutil e invisible que emana de los cuerpos humanos yanimales y hasta de los objetos inanimados. Es un efluvio síquico que participa al mismo tiempo de la mente y del cuerpo. Es electro vital y también electro mental.

Estas definiciones expresan lo que es el aura, literal mente pero en esta novela creo que lo que Carlos Fuentes plasmar en esta, obra era, que Aura es el reflejo de la belleza y de la juventud de su tía, era el aura la energía vital dela señora consuelo.
“se solicita historiador joven, ordenado, escrupuloso, conocedor de la lengua francesa. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del Frances, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo .tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada apropiada estudio. Solo falta tu nombre, se solicita a Felipe Montero”
Pág. 11
Felipe monteo unhombre común, normal como cualquier otro , maestro de escuela , esta sentado en la mesa de un café y ve ese anuncio , cree que es demasiado perfecto, y lo pasa desapercibido , pero , llega al siguiente día , después de un día de trabajo, regresa a el café y creyendo que alguien ya habria tomado ese puesto pero , no lee que de nuevo esta ahí, pero la diferencia es que ahora el sueldo es de cuatro milpesos, se sorprende al ver que alguien todavía vive en la calle donceles en el centro de la cuidad.
Pero sin embargo va hacía la casa y es en efecto una colonia en la que todo lo que solían ser palacios coloniales se han convertido en tiendas de aguas frejas reparación de relojes etc.

“las ventanas ensombrecidas por largas cortinas VERDOSAS :esa ventana de la cual se retira alguien cuando tula miras , bajas la mirada al zaguán despintado y descubres 815 antes 69. Tocas la manija, esa cabeza de perro en cobre gastada , son relieves…. La puerta cede al empuje levísimo de tus dedos y antes de entrar miras por última vez sobre tu hombro… una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado”
Pág. 13 y 14

Aquí es en donde empiezas a sentir la obscuridad , la humedad del ambiente.
Seescucha la vos de una mujer que le dice las instrucciones de cómo llegar hacía ella, entra al cuarto , igualmente obscuro y ve entre la obscuridad a una viejita y el cuarto de esta, con corazones de plata y imágenes religiosas , se acerca a la cama y en donde la mujer esta acostada , con un conejo.
Le explica que leyó el anuncio y que esta interesado en trabajar con ella y se pone a sudisposición , la mujer le explica para que lo quiere y discuten las condiciones , le dice que necesita que le transcriba y termine de escribir unos escritos, de su marido el general Llorante que, quiere que sean publicados.
Que murió hace como sesenta años y quiere que queden acabados antes de que ella muera; le dice que ella le enseñara el estilo de escribir de su marido y en francés, pero que tendrá quevivir en la casa en la habitación más iluminada de la casa, después de estar un rato discutiendo las condiciones descubre que hay otro cuerpo en la cama, es Aura, ella lo saluda y hace el mismo movimiento que la vieja y la señora consuela le dice que el vivirá con ellas.

“Abre los ojos poco a poco, como si terminara los fulgores de la recamara. Al fin podrás ver esos ojos de mar que fluyen,se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola”
Pág. 20
Después Aura lo lleva a su habitación, y el la sigue por el sonido de su falda de TAFETA, lo deja en el cuarto y se aleja. Y depuse de haber inspeccionado el cuarto y de fumar se baja a cenar. Tratando de acordarse de el acomodo de las cosas ya que esta todo, a obscuras. Escucha el maullido de muchos gatos...
tracking img