Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la libertad (John Mill)

Introducción:

- El objeto del ensayo es manifestar la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo.
-En toda la historia siempre ha existido una lucha continua entre la libertad y la autoridad. En la época antigua se entendía por libertad la protección contra los gobiernos tiranos.
- Losgobiernos eran vistos como opuestos a las necesidades del pueblo, donde los representados no podían escoger a su gobernante.
- El pueblo veía a la autoridad como una presencia necesaria pero al mismotiempo peligrosa por ello buscaban limitar su poder.
- Esa limitación era buscada a través de 2 maneras: una era obteniendo libertades o derechos políticos que el gobierno no podía transgredir yen el caso de que esta se realizara podría existir resistencia. La otra manera era a través de frenos institucionales, es decir, que los actos más trascendentes que realizara el gobierno tenía queconstar con el consentimiento de la comunidad.
- Con el pasar del tiempo, los hombres se dieron cuenta que no era necesario considerar al poder gubernamental como algo independiente de susintereses, es decir, que se contrapusieran uno con el otro y sea impuesto.
- Ante tal situación les pareció más apropiado que sus autoridades sean revocables. Se pensaba que de esta manera se podríagarantizar la seguridad de sus intereses, es decir, que ya no sufrirían de la intervención del gobierno en sus acciones. Entonces se buscó que las autoridades representaran los verdaderos intereses delpueblo.
- Sin embargo, en la realidad (en los gobiernos democráticos) no se daba todo a la perfección. La representación que ejercía el gobierno era el del sector más participativo de la comunidad yno de los excluidos.
- Cuando la misma sociedad es la que ejerce un excesivo poder, lo realiza a través de medidas más radicales que dejan menos opciones para escapar de ellas.
- Por...
tracking img