Libertad

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
“Quizá alguien piense, sin embargo, que de este modo convertimos a los súbditos en esclavos, por creer que es esclavo quien obra por una orden, y libre quien vive a su antojo. Pero esto está muy lejos de ser verdad, ya que, en realidad, quien es llevado por sus apetitos y es incapaz de ver ni hacer nada que le sea útil, es esclavo al máximo; y sólo es libre aquel que vive con sinceridad bajo lasola guía de la razón. La acción realizada por un mandato, es decir; la obediencia suprime de algún modo la libertad; pero no es la obediencia, sino el fin de la acción, lo que hace a uno esclavo. Si el fin de la acción no es la utilidad del mismo agente, sino del que manda, entonces el agente es esclavo e inútil para sí. "
Spinoza, fragmento del su tratado Teológico-político.

TEMA 4: LALIBERTAD
Definición de libertad.

Escribe Balmes: Entiendo por libertad la ausencia no sólo de toda coacción, sino también de toda necesidad intrínseca; para que haya libertad; no basta que nadie nos fuerce en lo exterior; es preciso, además, que no haya en nosotros ninguna necesidad intrínseca que nos impela (empujar, estimular e incitar) a obrar o querer de una manera determinada.

Fromm(Psicoanalista y pensador alemán, 1900) nos dice: Libertad consiste en la actividad espontánea de la personalidad total integrada.

Análisis del acto libre.

Tener libertad no significa liberarse de todos los principios guías, sino libertad para crecer.
El hombre se perfecciona en y con la libertad. Heidegger (Filósofo alemán 1889, obra cumbre ser y tiempo) nos dice que: “Lamanifestación del ser del hombre y con ello su auténtica realización acontece por la libertad de la decisión”
El hombre aunque dotado de libertad de albedrío no deja de estar sujeto a una muchedumbre de influencias que contribuyen poderosamente a decidir, según Balmes (Filósofo español más importante del siglo XIX, 1848)

Tipos de libertad.

Libertad física. En este primer nivel de lalibertad te trata de la simple posibilidad corporal de actuar.
Libertad de coacción. En este segundo grado la libertad consiste en no sufrir coacción. Consiste, pues, en la ausencia de cualquier determinación preveniente de causas externas a la voluntad.
Libertad de elección o psicológica. Consiste en que nuestras decisiones pueden orientarse en cualquier dirección. Es decir, consiste en que podemosquerer esto o aquello, ya que todos los objetos son indiferentes para la voluntad.
Libertad ética o moral. Es la capacidad de elegir entre el bien y el mal (siempre como un bien) con plena conciencia.
Libertad existencial. Esta clase de libertad trasciende y sintetiza los niveles anteriores. Viene siendo una total disponibilidad de la orientación de la propia existencia y de la configuración desus situaciones. No se refiere al hombre en cuanto actúa en cada caso sino en cuanto dispone globalmente de sí mismo.

Obstáculos de la libertad


-La ignorancia: Consiste en la ausencia de conocimientos. Es uno de los principales obstáculos porque para elegir algo es preciso conocerlo.
Existen 2 tipos de ignorancia:

La primera es la culpable, consiste en no saber lo que se deberíaconocer; por ejemplo un médico que no sabed diagnosticar una enfermedad correctamente.

La ignorancia no culpable consiste en, la no obligación de conocer ciertas cosas; continuando con el mismo ejemplo anterior, una persona que no sea médico, no tiene la obligación de conocer los síntomas de las enfermedades.

-El miedo: Consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligroinminente. En casos extremo (pavor y el máximo nivel de miedo es el terror) puede producir una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede responder de ello.

En ciertos casos toma el nombre de ansiedad, y se caracteriza por un especial estado de nerviosismo que impide o dificulta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS