Libertad

Páginas: 85 (21223 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
LA GARANTIA INDIVIDUAL DE LA LIBERTAD DE TRABAJO

(ARTÍCULO 5 CONSTITUCIONAL)

La libertad de Trabajo en una de las garantías que más contribuye a la realización de la felicidad humana, que es, según afirmamos, en lo que se resuelve toda la teleología del hombre dentro de un terreno de normalidad. En efecto, generalmente el individuo suele desempeñar la actividad que más este de acuerdo consu idiosincrasia, con sus inclinaciones naturales e innatas, etc. Consiguientemente la escogitación de la labor que el individuo despliega o piensa ejercitar constituye el medio para conseguir sus fines que se ha propuesto (fama, riqueza, gloria, poder, etc.) Es por esto por lo que la libertad de trabajo concebida como la facultad que tiene el individuo de elegir la ocupación que más le convengapara conseguir los fines vitales y la cual es la manera indispensable para el logro de su felicidad o bienestar.

Fiel a tal propósito que debe de guiar a todo orden jurídico estatal, de cualquier naturaleza que sea, consistente en procurar el bienestar social, que nuestro artículo 5 constitucional consagra la libertad de trabajo en los siguientes términos: "A ninguna personal podrá impedirseque se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos".Como se colige de la simple lectura de esta disposición la libertad de trabajo tiene una limitación en cuanto a su objeto: se requiere que la actividad sea licita. Por ende, todo aquel trabajo que es ilícito no queda protegido por la garantía individual de que hablamos, esto lo considerado así la Supremacorte (informe de 1970, Tribunal, Pleno pag.291).

Ahora bien que se entiende por ¿ ilicitud en los términos del artículo 5 constitucional? La ilicitud de un acto o de un hecho en una circunstancia que implica contravención a las buenas costumbres o a las normas del orden público. En primer caso la ilicitud tiene un contenido inmoral, esto es, refiere a una contraposición con la moralidadsocial que en un tiempo y espacio determinados exista; en el segundo caso la ilicitud se ostenta como una conformidad, como una inadecuación entre un hecho o un objeto y una ley de orden público.

De la disposición contenida en la primera parte del artículo 5 constitucional, en relación con el artículo primero de la Ley Fundamental, se infiere que la libertad de trabajo se hace extensiva a todogobernado, a todo habitante de la república, independientemente de su condición particular (sexo, nacionalidad, raza, edad, etc.), así a todo sujeto que tenga dicha cualidad y calidad, en los términos en que con antelación explicamos el concepto respectivo. Sin embargo, con lo que respecta al ejercicio del sacerdocio de cualquier culto, que la constitución en su artículo 130 párrafo VI, equipara aldesempeño de cualquier profesión, existe una importante limitación constitucional. En efecto, al aludido artículo 130 en su párrafo VIII, dispone: "Para ejercer en los Estados Unidos Mexicanos el ministerio de cualquier culto, necesita de ser mexicano por nacimiento" , disposición que esta corroborada por la Ley Orgánica correspondiente de enero de 1927. Por ende, ningún extranjero o mexicano pornaturalización puede desempeñar el sacerdocio de algún culto, por prohibírselo la Ley Suprema.

Una limitación más a la libertad de trabajo que el propio artículo 5 constitucional contiene, consiste en el ejercicio de la misma, solo podrá vedarse por resolución gubernamental dictada en los términos que marca la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. ¿ Cual es el alcance de estalimitación constitucional a la libertad de trabajo ? desde luego, la autoridad administrativa esta facultada para restringir el ejercicio de dicha libertad, siempre y cuando dicte una resolución conforma a una ley limitativa correspondiente y la cual tenga en cuenta el prejuicio que la sociedad puede resentir con el desempeño de tal derecho. Por ende, la autoridad administrativa en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS