libertad

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
A continuación vamos a realizar un ensayo sobre los libros EL método (Descartes Rene), El hombre unidimensional (Marcuse) Vigilar y Castigar (Foucault Michel) primero hablaremos sobre la libertad, y la esclavitud ¿qué es libertad? es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el librealbedrío cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza.
Libertad y pecado. La libertad del hombre es finita y falible. De hecho el hombre erró. Libremente pecó. Al rechazar el proyecto del amor de Dios, se engañó a sí mismo y se hizoesclavo del pecado. Esta primera alienación engendró una multitud de alienaciones. La historia de la humanidad, desde sus orígenes, atestigua desgracias y opresiones nacidas del corazón del hombre a consecuencia de un mal uso de la libertad.
Libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa. Es falso concebir al hombre “sujeto de esa libertad como un individuo autosuficiente quebusca la satisfacción de su interés propio en el goce de los bienes terrenales” Congregación para la Doctrina de la Fe, Por otra parte, las condiciones de orden económico y social, político y cultural requeridas para un justo ejercicio de la libertad son, con demasiada frecuencia, desconocidas y violadas. Estas situaciones de ceguera y de injusticia gravan la vida moral y colocan tanto a los fuertescomo a los débiles en la tentación de pecar contra la caridad. Al apartarse de la ley moral, el hombre atento contra su propia libertad, se encadena a sí mismo, rompe la fraternidad con sus semejantes y se rebela contra la verdad divina.
¿Por qué el hombre no es libre?
Existe, la libertad interior, esta se da cuando rescatamos de cada uno de los defectos la Conciencia atrapada que hay enellos, en otras palabras una persona libre es aquella que se gobierna plenamente a sí misma, solo en ausencia del ego, de nuestros defectos y con todo nuestro Amor desarrollado experimentamos la dicha de la libertad.
Libertad del todo no existe, siempre flaquea en algún punto, el concepto de libertad será diferente en cada ser humano, porque además cada uno ansía siempre más libertad de la que setiene, falta de libertad es la constitución que dice que eres libre de deambular libremente por el país, porque no es así la sociedad está más pobre cada día y nos volvemos esclavos modernos
Sencillamente "la libertad es poder expresar sentimientos, acciones, pensamientos que no concepto de libertad es muy amplio... porque existe la libertad de muchas maneras... Desde ya, libertad es elección,desde el más simple movimiento... pero yo me manejo con dos conceptos... el primero es libertad política, incluido en el concepto de democracia, y libertad económica. Ejemplo de sociedad que no tiene libertad política: Cuba, pero si tiene libertad económica (los cubanos acceden a bienes sociales básicos). Ejemplo de país que tiene libertad política: Argentina (y creo que demasiada libertad), perono tiene libertad económica (muchos argentinos no tienen ni vivienda ni alimentos y eso es no tener libertad para elegir una buena vida).-
Definitivamente libertad no es un concepto abstracto si se lo relaciona con la situación en que viven las personas. Invadan al otro ni lo limiten."1
“Hombre libre no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo quedebe y lo que no debe hacer En aspecto más jurídico, la libertad consiste en el derecho de hacer cuanto las leyes permiten y todo lo que no prohíben. Lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolución de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud.
Desaparecida la esclavitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS