Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PETICION Y SALUD

Por GERMAN HUMBERTO RINCON PERFETTI

DERECHO DE PETICIÓN POR MOTIVOS PERSONALES O EN INTERÉS GENERAL

¿Está consagrado el derecho de petición en la Constitución Política de Colombia?
Si. El artículo 23 estableció: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener prontaresolución.”

¿En qué forma se puede hacer una petición?
Verbalmente o por escrito. Si quien presenta una petición verbal pide constancia de haberla presentado, deben expedirla.

¿Se puede presentar una petición por correo electrónico o a través de la web?
Si. Se tiene como una solicitud por escrito.

¿Qué ocurre cuando se ha presentado una carta sin decir que es un derecho de petición?
Lajurisprudencia de la Corte Constitucional y la ley 1437 de 2011 han sido claras: toda carta o solicitud o actuación que haga una persona a las autoridades se entiende que constituye un derecho de petición aunque en el texto no se mencione.

¿Para que se puede usar el derecho de petición?
La mejor y mas usada herramienta constitucional es el derecho de petición con el cual se puede pedir “de todo”(otro asunto es que se conceda lo que se pide). Solicitar el reconocimiento de un derecho, que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.

¿Cuánto se debe pagar para presentar una petición?
Nada, excepto que se pidan copias dedocumentos, caso en el cual se paga el valor de las mismas sin que el precio de ellas pueda exceder el valor de la reproducción.

¿Se requiere abogada-o para presentar un derecho de petición?
Afortunadamente no, cualquier persona en todo momento y lugar puede presentar un derecho de petición, pero si lo quiere hacer con un-a profesional del derecho lo puede hacer.

¿Se puede presentar unapetición personal?
La mayoría de peticiones se hacen en interés particular, es decir, por temas que le interesan a la persona misma.

¿Una persona puede presentar una petición por interés general?
Si. Cualquier persona o entidad puede formular peticiones en interés general (asuntos que le interesan a un grupo de personas o vecindario, o grupo de pacientes, que se encuentran en circunstanciassimilares o iguales). No se requiere de la firma de las demás personas, quien presenta la solicitud lo hace buscando el bien común.

¿Una persona jurídica (empresa, asociación, fundación o cualquiera otra) puede presentar un derecho de petición?
Si, ya sea en interés de la persona jurídica o en interés general.

¿Qué deben contener las peticiones?
La persona o entidad a la cual se dirige; quésolicita; el motivo por el cual la hace; nombre, documento de identidad y dirección a la cual recibirá la respuesta. Cuando la petición la hace una persona natural o jurídica que se encuentre registrada en Cámara de Comercio ( registro mercantil) debe informar su dirección electrónica. Se pueden anexar documentos.

¿Cuánto tiempo tiene la entidad para contestar?
Por regla general quince (15) díashábiles (no se cuentan los días festivos, ni domingos) siguientes a la fecha de su recibo. Cuando la entidad no pueda resolver o contestar la petición en dicho plazo, deberá informar a la persona interesada, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se resolverá o dará respuesta.

¿Y si la petición se hizo en forma verbal?
Cuando la petición haya sido verbal, la decisiónpodrá tomarse y comunicarse en la misma forma a la persona interesada. En los demás casos será escrita.

¿Qué ocurre cuando no atienden la petición?
El funcionario-a comete falta calificada como gravísima e incurre en causal de mala conducta debiendo ser sancionado-a. Además se puede presentar una tutela para que contesten. Cualquier persona puede pedir que contra la persona que está demorando...
tracking img