Libertad

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LIBERTAD
Domingo Blanco

Tomas de Aquino decía “donde hay inteligencia hay libre albedrio”. Tenemos que en el ser humano lo que media la conducta no es una imagen o un símbolo, sino un sistemalingüístico que está vigente durante toda su vida.
En el contrato social nos dicen que “el hombre ha nacido libre”, entonces es cuando se incorpora a la sociedad, donde aprende el lenguaje de lacomunidad y sus reglas, y es cuando el individuo llega a esta “libertad”.
Ser libre empieza con la participación en la sociedad. En las republicas antiguas, la libertad consistía en el ejerciciocompartido y directo de la soberanía, lo que por el contrario entiende el hombre moderno por libertad, es justamente que los individuos tienen derecho a expresar su opinión, a escoger su trabajo, a disponer desu propiedad, a profesar el culto que prefiera, a influir en la administración política por la elección de sus representantes, etc.
Entonces la libertad individual tiene su garantía en la libertadpolítica, los pueblos para disfrutar de la libertad recurren al sistema representativo, en el que deben ejercer una vigilancia activa y constante sobre sus representantes, y apartarlos del gobiernosi han abusado del poder.
Después de tanto tiempo la filosofía sigue generalizada a la idea de que ser libre es hacer lo que uno quiera sin más límite que el respeto a la libertad de los demás. SanAgustín ofrece una concepción de libre albedrio en el que nos dice que es la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Además sabemos que el albedrio del hombre es sensible pero no animal, es decir,no se deja guiar por los instintos, sino que razona y decide lo más conveniente de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo el hombre puede posponer sus acciones en nombre de un interés futuro y auninexistente.
Es la libertad una idea trascendental pura, es decir, en la que nada se ha tomado de la sensibilidad, sino que se refiere exclusivamente a la absoluta naturalidad de la acción.. Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS